Glosario de contabilidad

Cuentas anuales - ¿Qué son las cuentas anuales?

Las cuentas anuales son los documentos contables que cada 12 meses recopilan la información financiera de una empresa. Las empresas están obligadas a presentarlas en el Registro Mercantil.

Uno de los documentos más importantes en las cuentas anuales es el balance de situación. Descubre más sobre el balance de situación y su importancia en nuestra Guía para pequeñas empresas.

Las cuentas anuales son relevantes para todas aquellas personas que tengan una relación con la empresa que las emite - del tipo que sea - y por lo tanto tengan interés en conocer su situación actual.

¿Qué documentos integran las cuentas anuales?

Las cuentas anuales de una empresa están formadas por:

¿Quién está obligado a presentar las cuentas anuales?

Como ya hemos dicho, una vez al año las empresas deberán presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Estarán obligadas;

Diferentes modelos de cuentas anuales

Existen tres formatos diferentes para la presentación de las cuentas anuales:

Formato normal: Este formato es usado por las empresas de mayor tamaño, las cuales no pueden utilizar el formato abreviado.

Formato abreviado: Con este formato, se pueden presentar los diferentes documentos que conforman las cuentas anuales en forma abreviada.

Para poder optar a este formato, las empresas deberán reunir durante dos ejercicios consecutivos una serie de circunstancias específicas.

Formato Pymes: Las empresas que hayan optado por el Plan de Pymes podrán utilizar este formato.

Diferencia entre cuentas anuales y estados financieros

Aunque a menudo los términos estados financieros y cuentas anuales son tomados como sinónimos, existe una diferencia muy sutil entre ellos.

El término cuentas anuales es normalmente utilizado para referirse a aquellos estados financieros que son de obligatoria elaboración y presentación en el Registro Mercantil.

Las cuentas anuales son los documentos que plasman los estados financieros.