Glosario
Glosario de contabilidad
Cuentas anuales

Cuentas anuales - ¿Qué son las cuentas anuales?

Las cuentas anuales son los documentos contables que cada 12 meses recopilan la información financiera de una empresa. Las empresas están obligadas a presentarlas en el Registro Mercantil.

Uno de los documentos más importantes en las cuentas anuales es el balance de situación. Descubre más sobre el balance de situación y su importancia en nuestra Guía para pequeñas empresas.

Las cuentas anuales son relevantes para todas aquellas personas que tengan una relación con la empresa que las emite - del tipo que sea - y por lo tanto tengan interés en conocer su situación actual.

¿Qué documentos integran las cuentas anuales?

Las cuentas anuales de una empresa están formadas por:

¿Quién está obligado a presentar las cuentas anuales?

Como ya hemos dicho, una vez al año las empresas deberán presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Estarán obligadas;

Diferentes modelos de cuentas anuales

Existen tres formatos diferentes para la presentación de las cuentas anuales:

Formato normal: Este formato es usado por las empresas de mayor tamaño, las cuales no pueden utilizar el formato abreviado.

Formato abreviado: Con este formato, se pueden presentar los diferentes documentos que conforman las cuentas anuales en forma abreviada.

Para poder optar a este formato, las empresas deberán reunir durante dos ejercicios consecutivos una serie de circunstancias específicas.

Formato Pymes: Las empresas que hayan optado por el Plan de Pymes podrán utilizar este formato.

Diferencia entre cuentas anuales y estados financieros

Aunque a menudo los términos estados financieros y cuentas anuales son tomados como sinónimos, existe una diferencia muy sutil entre ellos.

El término cuentas anuales es normalmente utilizado para referirse a aquellos estados financieros que son de obligatoria elaboración y presentación en el Registro Mercantil.

Las cuentas anuales son los documentos que plasman los estados financieros.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.