Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Coste
  2. Coste de venta
  3. Coste fijo
  4. Costes directos

Coste de producción - ¿Qué es el coste de producción?

El coste de producción (o coste de transformación) es el conjunto de costes directos e indirectos, necesarios para la producción de una mercancía.

El coste de producción es uno de los muchos costes que forman parte de la actividad empresarial. Descubre aquí más sobre costes.

Costes de producción directos e indirectos

Los costes directos son aquellos que están directamente relacionados con el artículo producido.

Esto incluye, por ejemplo, la compra de materias primas. Para calcular los costes directos se asigna a cada artículo el gasto que ha sido necesario para su producción.

Por otro lado, los costes indirectos son aquellos necesarios para la producción, no asociables directamente al producto final.

Por ejemplo, el alquiler del local. Para calcular los costes indirectos, se necesita conocer el coste indirecto total necesario para la producción de los artículos, y dividirlo entre el número de artículos producidos. Esto nos proporcionará el coste indirecto individual de cada artículo.

Costes de producción fijos y variables

Los costes fijos son aquellos que no varían con el volumen de producción. La mano de obra indirecta es un claro ejemplo de coste fijo.

Los costes variables son aquellos que varían en función del volumen de producción. Esto incluirá, materia primas e insumos, envases y embalajes, etc.

¿Cuál es la diferencia entre coste de venta y coste de producción?

El coste de venta, está formado por el coste de producción más todos los gastos asociados a la venta, tales como almacenaje, salarios de personal de ventas, etc.

Es importante destacar que no hay consenso sobre la manera de entender los costes de producción. En función de la fuente consultada se considerarán (o no) parte de los costes de ventas.