Coste de ventas - ¿Qué es el coste de ventas?
El coste de ventas es el gasto que supone producir los artículos vendidos o los servicios prestados en un determinado periodo de tiempo.
En Debitoor puedes registrar y hacer un seguimiento de tus costes de venta de manera sencilla. ¡Comienza ahora!
Este gasto está directamente asociado a las materias primas empleadas, al personal necesario para la producción del bien o prestación del servicio, etc.
¿Qué incluye el coste de ventas en productos?
El coste de ventas es uno de los muchos costes que forman parte de la actividad empresarial. El coste de ventas en un producto comprende;
- El coste de las materias primas que hemos utilizado para producir o fabricar el producto.
- El coste de almacenar dichos productos.
- Los gastos de fabricación y mano de obra (directa e indirecta).
¿Qué incluye el coste de ventas en servicios?
Es un poco más complicado establecer cuáles son los costes directamente asociados a la prestación del servicio. Normalmente se asocian los siguientes elementos:
- Materiales utilizados.
- Mano de obra (personal).
- Gastos generales.
¿Por qué es importante conocer el coste de ventas?
El cálculo del coste de ventas proporciona una visión global, necesaria para fijar un precio de venta que sea acorde al gasto incurrido.
Otra de las mayores ventajas de conocer el coste de ventas es alcanzar un mayor control sobre los bienes ya que conocen los recursos monetarios que se tienen que invertir para lograr el producto o servicio final.
Es importante tener en cuenta que en función de la fuente consultada, se incluye o no el coste de producción dentro de los costes de ventas.