Nociones básicas de analítica web para emprendedores

Si eres autónomo o una pequeña empresa y cuentas con una página web, tal vez te interese comprobar el tráfico de tu web para poder mejorarlo de cara a tener más clientes. Para ello está la analítica web.

La analítica web es la recopilación, medición y evaluación de los datos obtenidos de internet con el propósito de entender el uso de la página web de una organización. Sirve para entender qué está pasando en tu web y cómo optimizarla.

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Existen dos tipos de analítica web: cuantitativa y cualitativa. La primera trata de los datos numéricos, es decir, las estadísticas sobre tu página.

Mientras que la cualitativa hace referencia al comportamiento de los usuarios que navegan por tu web. Te aporta datos más visuales relacionados con actividades del usuario como el número de clics, si sube o baja la página, etcétera.

Actividades de analítica web

A la hora de trabajar con análisis web hay una serie de funciones que puedes realizar si quieres mejorar el funcionamiento de tu página y, por tanto, de tu empresa.

  • Medición: necesaria pero no suficiente.
  • Análisis: para segmentar y perfilar el tipo de usuario.
  • Reporting: enviar la información relevante para otros departamentos o áreas de tu empresa.
  • Optimización: utilizar los datos para mejorar nuestra empresa.

Recuerda que lo difícil viene cuando interpretes los datos obtenidos, es decir, el porqué de los resultados; además de poner en práctica las medidas oportunas para mejorar el tráfico de tu página.

Métodos de analítica web

A la hora de mejorar la cantidad y calidad del tráfico web, es decir, de las visitas de tu página web, debes preparar una metodología de trabajo:

  • Planificar: qué quieres medir, por qué y cuál es el objetivo.
  • Implementar: empezar a poner el plan en funcionamiento y elegir los datos.
  • Medir y observar: obtener y comprobar los datos.
  • Interpretar: dar sentido a la información obtenida.
  • Optimizar: si hay un dato que no te gusta, tomar medidas para cambiarlo.

Para planificar el análisis de tu página debes tener en cuenta una serie de factores. Para ello, lo más favorable es la llamada técnica SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely).

Sirve para establecer objetivos coherentes, es decir, si son específicos de tu negocio, medibles, alcanzables, realistas y definidos en tiempo.

Herramientas de analítica web

A día de hoy internet está plagado de programas de analítica web. Por tanto, deberás elegir uno que se ajuste al perfil de tu negocio. Descubre cuáles son las necesidades de tu empresa y su página web para optar por la adecuada.

También tendrás que tener en cuenta el foco de medición, es decir, en qué te vas a centrar: los usuarios, el sitio, el comportamiento, etcétera.

Además, la precisión y el volumen de datos que necesitas son otros de los factores a los que deberás prestar atención. Y, por último, el precio. Recuerda que algunas herramientas tienen licencias que pueden ir desde lo gratuito a cientos de euros.

Dentro de las herramientas de analítica web cuantitativa se encuentran:

En la analítica web cualitativa puedes optar por:

Google Analytics y tu negocio

Una de las herramientas más interesantes para muchos usuarios es Google Analytics. Es gratuito y su instalación básica es bastante sencilla.

Sólo necesitas introducir un código Javascript proporcionado por Google Analytics en todas las páginas de tu sitio web. De esta manera se enviará información al programa para su medición.

Consejos en analítica web para emprendedores

Cuando utilices herramientas como Google Analyticis u otras distintas, y tras comprobar los datos obtenidos, tienes dos opciones.

O bien puedes buscar y centrarte en un perfil de usuario que se adapte a tu producto; o bien puedes empezar a adaptar los contenidos de tu web o tu producto de acuerdo al usuario mayoritario.

Determina tus prioridades y evalúalas con las de tu usuario. Así podrás ser más competitivo, no sólo en tu página web, sino también con tu propio negocio.

Puedes plantearte lo que tu web realmente necesita. No significa que más caro o más funciones sea mejor. Cuando crezcan las necesidades de tu web, también lo tendrán que hacer tu uso y tus demandas de las herramientas de analítica web.

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