Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Por qué es importante invertir en capital humano

Invertir en el capital humano de los empleados es una apuesta que, a la larga, redundará en una mayor productividad de la empresa.


El capital humano es el valor económico de la formación, habilidades y conocimientos de los trabajadores de una empresa.

Ese valor económico se traduce en una mayor productividad. Y no sólo eso: también en una mayor satisfacción y realización personal de los empleados, lo que redundará a su vez en una mayor productividad.

Invertir en capital humano, pues, significa no sólo una mayor productividad y eficiencia de la empresa. Sino en una mayor felicidad de sus trabajadores.

Invierte en capital humano para lograr una mayor productividad

La economía del capital humano

La importancia del capital humano no trascendió hasta la década de los 60 del siglo pasado, cuando los economistas Theodore Schultz y Gary Becker teorizaron al respecto.

Según Becker, el capital humano lo compone una serie de capacidades productivas que el empleado adquiere en la escuela y el trabajo.

Se trata de un stock inmaterial que el trabajador va acumulando con la experiencia y la formación. A mayor capital humano, mayor éxito en el trabajo y mayor movilidad sociolaboral.

Para Becker, la educación es el principal generador de capital humano, de ahí la importancia de un buen sistema educativo para formar a ciudadanos y futuros empleados.

No obstante, eso no quiere decir que las empresas deban desentenderse. Estas pueden contribuir a la expansión del capital humano de sus empleados mediante la ampliación de conocimientos específicos.

Cómo pueden contribuir las empresas al capital humano de sus empleados

Aunque sus teóricos iniciales hicieran hincapié en la educación, las empresas disponen hoy en día de distintas herramientas para invertir en capital humano entre sus empleados.

Apostar por la formación continua del empleado mediante cursos, seminarios y otras actividades formativas es una ganancia a largo plazo.

Además, la economía digital ha abierto el abanico de posibilidades como los cursos de e-learning que plataformas como LinkdIn y otras ponen a disposición para formarse.

Por último, hay otro aspecto del capital humano que tampoco hay que descuidar, a saber, la salud. Proponer actividades al aire libre, de relajación e incluso meditación o incentivar el ejercicio físico moderado es también una forma de inversión en capital humano.

Por qué las empresas deben invertir en capital humano

La inversión en capital humana no siempre es entendida por muchas empresas, especialmente en países como España donde predominan las empresas con menos de 10 trabajadores.

No obstante, es importante entender por qué invertir en actividades que a corto plazo parecen un gasto y no aportan nada a la producción resulta cabal.

Si se quiere mirar al largo plazo, está más que demostrado que la inversión en capital humano aumenta las posibilidades de éxito de una empresa.

Los trabajadores, al estar mejor formados, no sólo pueden realizar sus tareas de forma más eficiente, sino que también pueden aportar ideas nuevas y ampliar los horizontes de inversión de la empresa.

Para ello, las empresas también han de estar abiertas a sus propios trabajadores ofreciéndoles un mayor papel en la toma de decisiones.

Al fin y al cabo, se trata de explotar, en el sentido menos predatorio del término, el capital humano de los empleados. Y para ello, necesitan mayor capacidad de decisión y más autonomía.

Datos generales: Debitoor es un programa de facturación sencillo e intuitivo de usar. Comienza ahora gratis ahora y lleva tus facturas y gastos como un profesional.