El Proyecto Cret@ o Sistema de Liquidación Directa
La Seguridad Social cambia el sistema de cotización de las empresas. La Tesorería General de la Seguridad Social calculará las cotizaciones y emitará una factura de pago a las empresas.
A partir del 1 de enero de 2015, las empresas deben acogerse progresivamente al nuevo sistema de cotización directa, también conocido como Proyecto Cret@. La adaptación es progresiva - por lo que no te asustes si todavía no lo has hecho - y es la propia Seguridad Social la que se pondrá en contacto contigo para empezar esta transición a un mundo más simple y rápido.
¿Qué es el Proyecto Cret@ o Sistema de Liquidación Directa?
Antes de nada, empecemos por aclarar qué significa este proyecto con nombre de isla griega. En efecto, Cret@ no tiene nada que ver con Grecia, sino con la nueva forma con la que las empresas liquidarán las cotizaciones de sus empleados en la Seguridad Social.
Cret@ es el acrónimo de "Cálculo" de "REcaudación" por "Trabajador" "@ través de Internet" y tiene como objetivo sustituir el antiguo sistema de cotización de las empresas (RED o RED Directa).
La gran novedad es que pasa de un modelo de autoliquidación (por parte de la empresa) a un modelo de facturación (por parte de la Seguridad Social). Es decir, la Seguridad Social emitirá facturas a las empresas con las cotizaciones que han de pagar.
¿Qué implica el Proyecto Cret@ o Sistema de Liquidación Directa?
El nuevo sistema de cotización supone grandes novedades y ventajas. Entre otras:
- Simplifica la forma de cotizar.
A partir de ahora, es la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante TGSS) la que se encargará de calcular y liquidar las cotizaciones de los trabajadores de tu empresa.
Como empresario tu tarea será comunicar a la TGSS los datos que no disponga: cambios en la base de cotización con respecto al mes anterior, horas de contratos a tiempo parcial, el importe de formación continua, etc. Luego la TGSS te pasará un borrador para que controles que todo esté correcto.
- Reduce las cargas administrativas.
El nuevo Sistema elimina el papel y te ahorra (y la Seguridad Social se ahorra) personal de atención, con todas las colas, irritaciones y quebraderos de cabeza que eso supone.
- Minimiza los errores.
Como es la Seguridad Social la que ha de hacer el cálculo y liquidación de las cotizaciones, se reducirán las deudas y recargos por la corrección de errores.
Este sistema dará mayor seguridad jurídica en la aplicación de bonificaciones y deducciones.
- Hace las cotizaciones más fiables y transparentes.
La Seguridad Social unificará en una base de datos la información de otros organismos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las Mutuas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Agencia Tributaria (AEAT).
Con esto, podrá validar los datos de afiliación y cotización. En otras palabras, la información que la Seguridad Social usará para el cálculo será más fiable y transparente.
- La liquidación será por empleado.
Con el Proyecto Cret@, la TGSS realiza un cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador. Esto permitirá liquidaciones parciales.
¿A quién afecta el Proyecto Cret@ o Sistema de Liquidación Directa?
A todos los empresarios que tengan que pagar cotizaciones a la Seguridad Social por sus empleados.
Con este nuevo sistema, la TGSS planea sustituir el Sistema RED (de autoliquidación) y extenderlo progresivamente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Régimen de Artistas, al Sistema Especial Agrario, al Régimen Especial del Mar y al Régimen Especial de Manipulado y Empaquetado de Tomates.
De momento, no obstante, se mantendrá el sistema de liquidación simplificada de cuotas.
¿Cómo funciona el Proyecto Cret@ o Sistema de Liquidación Directa?
El Proyecto Cret@ empezó como proyecto piloto en octubre de 2013. Es en 2015 cuando entra en vigor el nuevo sistema. Ahora bien, la implantación será paulatina y las empresas tendrán un periodo de tres meses de adaptación hasta adoptar el sistema por completo.
Una vez se haya integrado tu empresa al nuevo sistema, deberás seguir los siguientes pasos:
- Solicitar a la TGSS el cálculo de las liquidaciones. Podrás hacerlo desde el primer día del plazo reglamentario de ingreso hasta el penúltimo. Será mejor que no lo dejes para el final par poder controlar que todo está en orden.
- La TGSS emitirá una factura a partir de la información que ha reunido de los organismos arriba citados (INSS, Mutuas, SEPE y AEAT). Hay una información, no obstante, que has de transmitirle: cambios en la base de cotización, horas extras, bonificaciones por formación continua o subvenciones por formación, etc.
- La TGSS facturará los días 24 y 28 del plazo reglamentario de ingreso. Puede facturar a tu empresa antes si así lo solicitas.
- El ingreso se efectuará por cargo a cuenta o por pago electrónico.
Te recordamos que tu empresa ha de mantener un riguroso control del estado de la afiliación de cada uno de tus trabajadores. Cada mes deberás asegurar que todos tus trabajadores estén registrados en la TGSS.
Datos generales: Debitoor es un programa de facturación, diseñado para pequeñas empresas y autónomos. Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.