Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

¿Qué es el nuevo Sistema de Información Inmediata de IVA?

En julio de 2017 entra en funcionamiento un nuevo sistema de gestión del IVA, por el que las empresas han de tramitar por internet sus facturas a Hacienda en un plazo de 4 días después de su emisión. El Gobierno quiere combatir así el fraude fiscal.


2016 se despidió con una nueva batería de novedades fiscales. El Consejo de Ministros del pasado 2 de diciembre aprobó el conocido Sistema de Información Inmediata del IVA (SII) con el propósito bienintencionado de atajar el fraude fiscal y aligerar la gestión tributaria de las empresas.

El nuevo sistema entrará en funcionamiento el 1 de julio de 2017.

Nuevo Sistema de Información Inmediata de IVA: ¿ayudará a las empresas?

¿En qué consiste el nuevo Sistema de Información Inmediata del IVA?

El SII es un sistema de gestión del IVA que permite a las empresas la tramitación rápida de este impuesto a la Agencia Tributaria de forma telemática.

Las empresas que se acojan - bien por obligación o por elección - deberán tramitar por internet la información de sus facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de cuatro días (ocho días durante los seis primeros meses de su aplicación).

El plazo empieza a contar, en el caso de las facturas emitidas, a partir de su fecha de expedición. Y para las recibidas, a partir de su registro contable.

Las empresas acogidas a este sistema no deberán presentar los modelos 347, 340 y 390 de IVA. Además:

  • No estarán obligadas a elaborar los libros de registro de IVA .
  • Contarán con 10 días adicionales para presentar el modelo 303 de autoliquidación del IVA (deberán presentarlo el 30 de cada mes en lugar del 20).

¿A quién se aplica el nuevo Sistema de Información Inmediata del IVA?

Este nuevo sistema se aplicará a empresas obligadas a liquidar el IVA mensualmente. Concretamente:

  • Las empresas inscritas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA).
  • Las grandes empresas (aquellas que facturan más de 6 millones de euros al año).
  • Los grupos de IVA (grupo de empresas formadas por una entidad dominante y otras dependientes cuya actividad tiene lugar en la España peninsular y Baleares).

Además, cualquier empresa podrá acogerse voluntariamente a este sistema.

Críticas al nuevo Sistema de Información Inmediata del IVA

La ley ha sido contestada por expertos en derecho tributario y mercantil. Sin poner en duda la bondad de sus objetivos, expertos como José Luis Luceño y Eva Guerrero han destacado que este nuevo sistema implicará más obligaciones para las empresas y un mayor gasto de recursos.

La adaptación de sus programas informáticos al nuevo sistema, la mayor frecuencia en las declaraciones tributarias y la multiplicidad de comunicaciones con Hacienda que todo esto acarreará llevan a estos expertos a concluir que este nuevo sistema disuadirá a muchas empresas de acogerse voluntariamente a este sistema.

El Gobierno señala que este sistema afectará a 62.000 contribuyentes, que representan el 80 por ciento de la facturación nacional.