Cómo hacer un presupuesto
Un presupuesto comercial es una oferta entre un vendedor y comprador por un servicio o bien y donde se detallan los condiciones y precios.
Un presupuesto comercial es un documento mercantil muy en boga en determinados oficios. Cualquiera que quiera arreglarse la cocina, instalarse un aire acondicionado o renovar su domicilio empezará siempre por solicitar un presupuesto por el servicio.
El presupuesto está ampliamente aceptado también en los oficios digitales. Empresas que se dedican al márketing y la comunicación suelen ser solicitadas por determinado servicios, para lo que debe ofrecer un presupuesto.
Qué hay que tener en cuenta antes de hacer un presupuesto
No existe una ciencia del presupuesto, por lo que todo lo que podemos aconsejarte son generalidades. Luego cada sector u oficio tendrá siempre sus particularidades:
- Ha de tener en cuenta el balance coste-beneficio. O en otras palabras: el presupuesto ha de tener en cuenta siempre los costes para extraer beneficio al servicio.
- Hay que preveer la calidad-precio. Esto lo valora generalmente el cliente, pero como proveedor del servicio puedes valorar si lo que estás ofreciendo realmente tiene el precio que tiene. Hay que ser modestos, aunque tampoco tanto.
- Los precios de la competencia o mercado. Han de servir como orientación, aunque no deben determinar, en forma de cártel tácito, el precio de tu oferta.
- El tipo de cliente al que te diriges. Que también dependerá de la calidad del servicio que ofrezcas.
- Has de estar abierto a la negociación con el cliente (sin llegar a los extremos de un bazar).
- Considera la necesidad de aplicar descuentos, especialmente cuando se trata de un trabajo jugoso y un cliente generoso.
Modelo de presupuesto: elementos para hacer un presupuesto
Los elementos que debe contener un presupuesto son parecidos a aquellos que hay que tener en cuenta para hacer facturas.
A continuación, enumeramos los más importantes:
- Fecha y número de presupuesto.
- Fecha de validez del presupuesto.
- Datos del emisor y del destinatario (nombre y apellidos o razón social, dirección y CIF/NIF).
- Descripción del servicio. Debe incluir el precio y el tipo de IVA.
- Importe total del servicio, desglosando la base imponible, el tipo de IVA y la cuota tributaria.
- Los términos y condiciones del servicio.
Así pintaría un presupuesto generado con el programa de facturación de Debitoor:
¿Te interesa este tema? Consulta en nuestra Guía: Factura, factura proforma, presupuesto y albarán: ¿qué son y para qué sirven?
Datos generales: El programa de facturación Debitoor permite crear presupuestos y convertirlos en factura. Es sencillo e intuitivo. Comienza ahora gratis.