Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Tipos de contrato de trabajo

Muchos son los que en estos tiempos de crisis buscan un contrato de trabajo, pero es conveniente que seas consciente de los nuevos tipos de contrato.

Como emprendedor o dueño de una pyme puede que estés interesado en contratar gente en tu plantilla y para ello necesitas conocer el tipo de contrato que les vas a dar.


Cuántos tipos de contratos laborales hay

La tipología de los contratos no ha variado mucho con la última reforma de 2014. Desde entonces, se tomó la decisión de agruparlos en cuatro categorías o formularios de trabajo.

Estos son: contratos indefinidos, temporales, formativos y en prácticas. En un intento por explicarlo más fácilmente el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha creado una guía de contratos.

Los demás subtipos de contrato se agrupan bajo estos cuatro formularios. Después es posible añadirle cláusulas con el fin de adaptarlo a las necesidades de la empresa y del trabajador.

fichero-guia-pequenas-empresas-debitoor.jpg

Contrato indefinido

Si contratas a alguien por tiempo indefinido, no estás estableciendo un límite de tiempo en la duración de la prestación de servicio. El contrato indefinido refleja estabilidad y compromiso hacia el trabajador.

La formalización del mismo puede ser escrita o verbal. Deberá hacerse únicamente por escrito en el caso de que el tipo de contrato indefinido así lo exija o por la petición de una de las partes.

El trabajador podrá pasar de otro tipo de contrato a fijo o indefinido cuando se cumpla una de las tres condiciones siguientes:

  • Si el trabajador no ha sido dado de alta en la Seguridad Social transcurrido un plazo igual al del periodo de prueba.
  • Si el trabajador dispone de un contrato temporal que no cumple los requisitos establecidos para contratos temporales en el Estatuto de los trabajadores.
  • Si el trabajador hubiera estado contratado durante más de 24 meses para el mismo puesto de trabajo en la misma empresa mediante dos o más contratos temporales.

Contratos indefinidos de apoyo a emprendedores

Para fomentar la creación de empleo por parte de autónomos, pymes y emprendedores se ha creado este tipo de contrato indefinido. Cuenta con algunos requisitos y beneficios:

  • El trabajador debe estar inscrito como desempleado.
  • Debe ser tiempo indefinido, periodo de prueba de un año y a jornada completa o parcial.
  • La empresa tiene que tener menos de 50 trabajadores.
  • La empresa debe mostrar compromiso de mantener contratado al trabajador por tres años.
  • La empresa disfrutará de incentivos fiscales por trabajadores contratados.
  • La empresa tendrá bonificaciones en la cuota empresarial para jóvenes y mayores de 45 años.

Contratos temporales

Este tipo de contrato se realiza con el fin de incorporar a alguien por un tiempo determinado y para una actividad muy concreta. Debes saber que existen varios tipos de contratos temporales. Los más importantes son:

  • De trabajo por obra o servicio determinado. Durará lo que dure la obra o servicio y se realiza siempre por escrito.
  • Eventual por circunstancias de la producción. Se realiza para atender circunstancias concretas de la producción de una empresa. Tiene una duración máxima de 6 meses y podrá ser a tiempo parcial o completo.
  • De interinidad. Se realiza en sustitución de otros trabajadores o para cubrir un puesto temporalmente durante un proceso de selección. La duración será lo que dure la causa.

Contrato de formación y aprendizaje

Este tipo de contrato se creó para fomentar la formación de jóvenes y su inserción laboral. Para que puedas contratar a alguien en estas condiciones el trabajador debe ser menor de 25 años.

El salario será el pactado en el convenio de trabajadores y se debe proporcionar el 25% de la jornada laboral del primer año y el 15% del segundo año en formación.

Del mismo modo es importante que sepas que cuenta con una serie de bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social y en la cuota de trabajadores. Además tiene incentivos si los conviertes en contratos en indefinidos.

Contrato en prácticas

Si tienes un empleado a tu cargo y lo contratas como trabajador en prácticas, debes tener en cuenta una serie de factores como que el trabajo se adecue a su nivel de estudios.

La duración será de un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. El contrato debe realizarse por escrito y la retribución, así como el periodo de prueba, será pactada por convenio colectivo.

Datos Generales: Debitoor es un programa online de facturación y gastos perfecto para pequeñas empresas y autónomos.
Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.