You are here

¿Qué es la información financiera-pyme para pymes y autónomos?

Las pymes y los autónomos tendrán derecho a un rating financiero por parte de los bancos a partir de octubre de 2016.

Lo publicó el Banco de España al final de junio de 2016 en una circular. Y el BOE se hacía eco de ésta un par de semanas después : las pymes y autónomos tendrán derecho a un rating financiero por parte de los bancos a partir de octubre de 2016.

faq-spain-rating_financiero-2016_0.jpg

¿En qué consiste la información financiera-pyme?

Las pymes y autónomos tendrán derecho - pagando, eso sí, una comisión - a que cualquier entidad financiera les proporcione una calificación de su riesgo crediticio. Es lo que el Banco de España llama "Información Financiera-Pyme" (aunque hace referencia a las pymes, también se pueden beneficiar los autónomos). 

¿Y qué incluirá esa información? Lo siguiente: 

  • Una relación de los créditos históricos y vigentes de la pyme o el autónomo.
  • Los importes pendientes de amortización.
  • Los riesgos transferidos a terceros cuya gestión conserve el banco.
  • Toda la información relativa a impagos, concursos de acreedores, acuerdos de refinanciación o extrajudiciales de pagos, embargos, procedimientos de ejecución y demás incidencias judiciales.

El rating calificará a la pyme o autónomo que lo solicite según estos baremos: 

  • Riesgo bajo
  • Riesgo medio-bajo
  • Riesgo medio-alto
  • Riesgo alto
  • No disponible

 

¿Cuál es la finalidad de la información financiera-pyme?

El objetivo es claro: dar mayor transparencia, seguridad jurídica y objetividad a la financiación de pymes y autónomos.

De este modo, cuando tu entidad te quiera cancelar o reducir la financiación como pyme o autónomo tendrá que avisarte con tres meses de antelación y con dicho informe en la mano. Por lo que no habrá espacio para arbitrariedades o motivos no justificados. 

El informe deberá conservarse durante 6 años y el autónomo o pyme tendrán derecho a solicitarlo siempre que quieran. Ahora bien, pagando una comisión que no se ha fijado todavía. 

La norma entra en vigor en tres meses después de su anuncio en el BOE: esto es, el 11 de octubre de 2016.

¿Es la información financiera-pyme una noticia positiva para autónomos y pymes?

La Cepyme y otros expertos han valorado la circular positivamente. En un comunicado, la Cepyme (Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas) ha señalado que este rating es una "herramienta eficaz para la valoración del riesgo de las pymes españolas en términos comparables y fidedignos". 

Cepyme aconseja a las pymes que a partir del 11 de octumbre, cuando la norma entre en vigor, soliciten el informe de información financiera-pyme "tanto para su propio conocimiento" como para "poder acceder a cualquiera de los recursos financieros" necesarios para poder llevar a cabo su actividad económica.