Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

¿En qué consiste la ayuda para autónomos que contraten a jóvenes?

Se trata de una ayuda impulsada por las Cámaras de Comercia de España y cofinanciada por la Fondo Social de la UE. El autónomo o pyme recibirá 1.500 euros por contratar a un joven de entre 16 y 25 años sin formación ni estudios.


El paro juvenil es uno de los grandes problemas sociales en España. La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2016 que publica el INE señalaba que el 46,49% de jóvenes menores de 25 años - y en edad de trabajar - estaban en paro.

Se trata de una cifra escalofriante si atendemos a otros detalles, que el Ministerio de Empleo publica en su web dentro de su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con datos comparativos de 2012 con otros países de la UE:

  • El 18,5% de los jóvenes españoles ni estudia, ni trabaja ni tiene formación. Es la llamada generación ni-ni (o ni-ni-ni).
  • La cifra es aún peor para los jóvenes de entre 25 y 29 años, aunque de ellos se hable menos por el sesgo estadístico (por joven desempleado se entiende un parado con un máximo de 25 años): el 25%.
  • La media europea de desempleo juvenil en la UE se situaba en el 23% (son datos de Eurostat de 2012. España, entonces, tenía un desempleo juvenil del 54,1%).

Y podríamos seguir así hasta escribir un apéndice a la Historia universal de la infamia. Pero mejor no seguiremos.

faq-spain-autonomos_que_contratan_a_jovenes-2016-07-11.jpg

¿De qué va la ayuda para autónomos que contraten a jóvenes?

Según la principal asociación de autónomos de España (ATA), los trabajadores por cuenta propia son responsables de un 30% de la creación de empleo en España. Dentro de este contexto, las Cámaras de Comercio impulsaron un Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) para que los autónomos y pymes contraten a jóvenes.

Se trata de una ayuda cofinanciada por el Fondo Social Europeo y consiste en lo siguiente:

  • Hasta 1.500 euros de ayuda al autónomo o pyme por cada contratación.
  • El contratado ha de ser un joven de entre 16 y 29 años que no trabaje ni estudie.
  • El joven contratado debe ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber tenido alguna formación en el PICE.
  • El contrato ha de durar un mínimo de 6 meses. E incluye el contrato de formación y cualquier otra modalidad de contratación mientras sea a tiempo completo.
  • No es compatible con otras subveciones con la misma finalidad.
  • Se excluyen a familiares y a jóvenes que hayan estado contratados previamente durante seis meses.

¿Cómo debe solicitar el autónomo la ayuda?

Primero has de formalizar el contrato e indicar sobre el papel que el joven empleado se acoge al programa operativo de empleo juvenil. Luego has de dirigirte a tu Cámara de Comercio correspondiente (la de la comunidad autónomo en la que llevas a cabo tu actividad), cuya convocatoria tiene validez hasta el 30 de diciembre.

Una vez solicitada, la concesión de la ayuda puede tardar hasta 90 días. Y el pago de la cuantía se hace una vez hayas justificado que el empleo lo mantendrás por un mínimo de 6 meses.

¿Quién no puede acogerse a esta ayuda?

En esta ayuda, como en tantas otras, no se permite acceder a ella a empresas y autónomos que:

  • No estén al corriente de sus pagos a la Seguridad Social y Hacienda.
  • Estén condenados por despido declarado improcedente o sancionados por prácticas laborales discriminatorias.

Encontrarás más información en la página web Empleo y Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo.