Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Diferencia entre trabajador autónomo y profesional autónomo

Si alguna vez te has planteado la idea de trabajar por tu cuenta o si ya lo haces, puedes que tengas dudas sobre qué estatus de trabajador tienes.

¿Es lo mismo un trabajador autónomo que un profesional autónomo?


Cuando empiezas a trabajar por tu cuenta no es fácil saber qué pasos seguir. ¿Cómo es la facturación de autónomos? ¿Qué tipos de autónomos existen?

Es probable que te preguntes si es lo mismo un comercial que un artista independiente o que un abogado. Para ello existen una serie de normas que diferencian los tipos de autónomos y los organizan según su actividad profesional.

autonomos-trabajadores-profesionales copy.jpg

¿Qué es un trabajador autónomo?

Los autónomos que gestionan un pequeño negocio a su nombre y que tienen, o pueden no tener, trabajadores a su cargo, son los llamados trabajadores autónomos. Trabajan para sí mismos mediante la administración y gestión de su empresa.

Los trabajadores autónomos a su vez se agrupan en distintas categorías. Por un lado están aquellos cotizan por actividades empresariales. Estos pueden ser hosteleros, taxistas, comerciantes, propietarios de talleres, transportistas, autónomos en el área de la construcción y el mantenimiento, etc.

Es importante que sepas que este tipo de autónomos suelen cotizar por módulos, estimando de manera objetiva sus ganancias de cara a la declaración del IRPF.

Por otro lado se encuentra el gremio de artistas y deportistas. No poseen una empresa tal cual la entendemos, sino que ofrecen sus actividades artísticas o deportivas.

¿Qué es un profesional autónomo?

Ahora que tienes una idea de qué es un trabajador autónomo es momento para que sepas qué es un profesional. Es aquel que se dedica a una de las llamadas profesiones liberales.

Las profesiones liberales son aquellas que se organizan entre las que están colegiadas y las que no. Debes entender el término colegiado como el hecho de pertenecer a un colegio profesional para poder ejercer.

Ejemplos de profesionales colegiados son los médicos, los farmacéuticos los abogados, los arquitectos, los economistas, los ingenieros, etc. Si eres un profesional colegiado no cotizarás a través del régimen de autónomos, sino mediante la mutualidad del colegio profesional.

Al mismo tiempo existen otro tipo de profesionales autónomos que no suelen estar colegiados, como es el caso de traductores, maquilladores, artesanos, programadores, diseñadores o publicistas entre otros.

Profesional autónomo, freelance y TRADE

Es posible que hayas oído denominar al profesional autónomo como freelance. Ejemplos muy comunes son los periodistas y fotógrafos. Los profesionales también pueden tener trabajadores a su cargo.

Lo habitual es que los profesionales autónomos o freelance coticen el IRPF por estimación directa simplificada. De todos modos Hacienda especifica para cada tipo de autónomo el régimen para determinar las ganancias.

El Estatuto del Trabajador Autónomo establece que si el freelance cuenta con un contrato y realiza su trabajo su actividad económica de manera habitual y al menos el 75% de sus ingresos provienen de un mismo cliente, este es denominado TRADE (Trabajador Autónomo Dependiente).

¿Qué tienen en común los autónomos?

Ahora que ya sabes la diferencia entre trabajadores y profesionales autónomos es necesario que sepas lo que les une. Los dos cotizan en el mismo régimen de la Seguridad Social.

Las reglas son iguales para todos, aunque como ya has visto hay diferencias en la manera de estimar las ganancias. Sin embargo, todos dependen de su propio trabajo para mantener su negocio a flote.

Datos generales: Ya seas trabajador autónomo o profesional autónomo puedes gestionar la contabilidad de tu negocio con Debitoor. Es un programa de facturación diseñado para autónomos y pequeñas empresas.

Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.