Rotación de activos - ¿Qué es la rotación de activos?
Se trata de un indicador financiero que mide el grado de eficiencia en la administración y gestión de los activos de una empresa.
Para conocer la situación de tu negocio es importante entender la importancia del balance de situación, el cual refleja el estado patrimonial de tu negocio. Aprende más en nuestra Guía para pequeñas empresas.
Conocer el nivel de rotación de activos es interesante ya que puede ayudar a detectar la posibilidad de insolvencia o quiebra.
¿Cuál es la fórmula para calcular la rotación de activos?
La fórmula para el cálculo de la rotación de activos es bastante sencilla:
Rotación de activos = Ventas / Activos
En este caso, ventas se refiere a las ventas netas y activos se refiere al valor total de los activos que aparecen en el balance de la empresa.
La rotación de activos expresa el número de veces que el activo genera ventas.
Ejemplo de rotación de activos
Supongamos que una empresa tiene los siguientes valores:
Ventas en 2019: 100.000 €
Activos en 2019: 25.000 €
Veces = 100.000/25.000 = 4 veces el activo es capaz de generar ventas.
En otras palabras esto quiere decir que los activos rotan 4 veces en un año, lo cual quiere decir que rotan cada 90 días (360 días / 4 veces).
Este mismo cálculo se puede hacer para ver la rotación de activos corrientes y de activos fijos, lo cual puede ser útil debido a lo generalista que puede ser el ratio de rotación de activos.
Además, por su naturaleza, los activos corrientes son aquellos que deberán tener una mayor rotación ya que son aquellos que están dedicados a la venta.