Remesa - ¿Qué es una remesa?
Es una documento bancario para ordenar la liquidación de cobros y pagos de varias operaciones de compraventa.
Las remesas se emiten bajo las normas de la directiva SEPA. Descubre más sobre la normativa SEPA en nuestro Glosario.
Cuando una empresa o profesional tiene que saldar distintos cobros o pagos con clientes o proveedores, aquel puede ordenar a su banco la respectiva liquidación sistemática.
Para ello, se emite un documento a la entidad con el detalle de todas las operaciones. De este modo, no hay que ir operación a operación y se agrupan varias gestiones en una.
Significado de remesa y su finalidad
El concepto de remesa denota el envío o la recepción de un conjunto de cosas. En contabilidad alude, como se indicaba más arriba, a un documento bancario en el que se ordena a la entidad la liquidación de varias operaciones a clientes y proveedores.
Cuando hablamos de remesa nos referimos a la remesa bancaria, y esta puede ser de diversos tipos: remesa de pagos, remesa de cobros, remesa de efectos, remesa de recibos, etc.
La finalidad es aglutinar, en un mismo documento bancario, el cobro y pago de diversas operaciones y así sistematizar y automatizar un proceso que, de manera individual, implicaría costes de tiempo y gestiones.
Cómo hacer una remesa bancaria
En el espacio europeo las remesas se llevan a cabo a través del mandato SEPA. Antes de ordenar una remesa hay que comunicárselo al banco, que asignará al emisor un código de tres dígitos llamado sufijo acreedor.
Además, se deberá tener una autorización expresa del destinatario de la remesa (en caso de remesas de cobros).
Para hacer una remesa se debe consignar la siguiente información:
- Nombre y apellidos del emisor y NIF.
- La fecha de vencimiento (con respecto a la realización de los pagos).
- El sufijo de acreedor.
- Los datos de la cuenta (IBAN y BIC).
- Datos de la factura (número y fecha).
- Importes.
- Datos del cliente o proveedor.
- Datos de la cuenta bancaria del cliente o proveedor.
¿Qué es la remesa de efectos?
La remesa de efectos hace referencia o bien al cobro adelantado (por el servicio a un cliente) o bien al pago atrasado (por servicio de un proveedor).
En tales casos, el profesional o empresa puede emitir una remesa de efectos, de modo que reciba por adelantado el cobro del cliente o aplace el pago al proveedor.
La entidad financiera es la encargada de financiar tanto el adelanto como el aplazamiento, por lo que dicha operación supone un coste extra para el emisor.