SEPA - ¿Qué es el SEPA?
Las siglas SEPA atienden a Single European Payments Area, es decir, la Zona Única de Pagos en Euros.
La zona SEPA facilita y agiliza el trabajo de todas aquellas empresas que realicen operaciones intracomunitarias.
Este acrónimo se refiere al espacio en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden realizar pagos y cobros en euros, con los mismos derechos y obligaciones, sin importar donde se encuentren, dentro y fuera de las fronteras nacionales.
¿Qué países se encuentran dentro de la zona SEPA?
La zona SEPA se encuentra compuesta por 34 países, los 28 miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.
¿Qué necesito para enviar recibos domiciliados SEPA?
Para poder enviar recibos domiciliados SEPA, necesitas lo siguiente:
- El código IBAN de la cuenta del deudor, el cual facilita las transacciones entre países de la UE, garantizando la máxima seguridad.
- El código BIC; es el número que identifica el banco.
- La Orden de domiciliación o Mandato que el emisor debe formalizar con todos sus clientes deudores.
Un formato de fichero específico según el esquema que se utilice para la emisión de adeudos.
Existen dos esquemas; el esquema básico (para operaciones entre empresas y/o particulares) y el business to business (para operaciones entre empresas y/o autónomos).
¿Cuáles son las ventajas de la zona SEPA?
Como ya sabes, la zona SEPA ayuda a que los 34 países que la conforman puedan realizar pagos y cobros bajo las mismas condiciones. Además, existen otras muchas ventajas:
- Mayor seguridad: Todos los integrantes de la SEPA pueden disfrutar de una mayor seguridad en sus pagos y cobros.
- Menores costes: Ahora las transacciones internacionales conllevan menos gastos que antes de la instauración de la normativa SEPA.
- Eliminación de obstáculos: Gracias a esta iniciativa, las barreras de pago internacionales que existían se han derribado, permitiendo una libertad prácticamente absoluta en los pagos y cobros.
- Mejoras en los procesos de pago: Los procesos son mucho más ágiles que antiguamente y ahora se puede elegir entre más métodos de pago.