Glosario
Glosario de contabilidad
Patrimonio

Patrimonio - ¿Qué es el patrimonio?

Desde un punto de vista económico, el patrimonio lo componen los bienes, derechos y obligaciones de una empresa o de una persona.

Conoce el patrimonio de tu empresa en cada momento con el balance de situación.

Existen otras aproximaciones al término, en función del ámbito desde el que se defina, pero cuando nos referimos al patrimonio desde la perspectiva contable, estamos hablando del conjunto de las diferentes masas patrimoniales de una empresa.

Así, el patrimonio de un negocio, estaría formado por el patrimonio activo (que incluye los bienes y derechos de la empresa), el patrimonio pasivo (que estaría compuesto por las deudas u obligaciones) y el patrimonio neto.

Diferencia entre patrimonio y patrimonio neto

El patrimonio neto, que incluye tanto las aportaciones de capital por parte de los socios como los beneficios no distribuidos, forma parte del patrimonio de la empresa.

El patrimonio neto representa el valor de la empresa y, junto con el pasivo, nos muestra la capacidad de financiación que tiene la misma (mediante fondos propios y obligaciones).

Mientras que el patrimonio total de la empresa incluye el activo, el pasivo y el patrimonio neto, este último es igual a la diferencia entre el activo y el pasivo.

El balance de situación refleja el patrimonio de la empresa y de cada una de las masas patrimoniales, incluyendo también una mención específica al patrimonio neto.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.