Glosario
Glosario de contabilidad
Modelo 309

Modelo 309 - ¿Qué es el modelo 309?

El modelo 309 de autoliquidaciones no periódicas de IVA está pensado para que quienes no están obligados a presentar los modelos 303 o 390 puedan ingresar el IVA.

Entre otros, los autónomos sujetos al régimen especial del recargo de equivalencia, están obligados a declarar el IVA mediante el modelo 309 en determinados supuestos.

Con el modelo 309, los autónomos que no tienen la obligación de tributar IVA de manera periódica, pueden hacerlo de manera puntual para determinadas operaciones.

Éstas incluyen la compra de bienes en otros países de la Unión Europea o la entrega de bienes o servicios en procedimientos judiciales o administrativos de ejecución forzosa.

¿Quiénes debe presentar el modelo 309?

Por lo general, el modelo 309 deben presentarlo quienes no están obligados a declarar el IVA de manera trimestral:

  • Los autónomos sujetos al recargo de equivalencia. Aunque están exentos de declarar y pagar IVA en la mayoría de los casos, sí que deben hacerlo cuando realizan compras en países de la Unión Europea o si llevan a cabo operaciones con inversión del sujeto pasivo.
  • Agricultores sujetos al régimen especial de Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Quienes no tienen derecho a la deducción del IVA soportado.
  • Personas jurídicas que no actúan como empresarios o profesionales.

Plazo para presentar el modelo 309

En función de cuál sea la causa por la que has de presentar el modelo 309, los tiempos variarán.

  • Si has realizado una compra intracomunitaria de un vehículo nuevo, tendrás que presentar el modelo 309 en los 30 días posteriores a la operación y antes de que el vehículo se haya matriculado. Si hubieses comprado varios vehículos, tendrías que presentar un modelo por cada uno de ellos.
  • Si la causa es la entrega de un bien o servicio en un procedimiento judicial, tienes un mes para presentar el modelo 309 desde el pago de la adjudicación. Ten en cuenta que deberás hacerlo una vez se haya emitido la factura correspondiente.

Para el resto de supuestos, se establecen 4 periodos en los que se pueden presentar el modelo 309, de manera trimestral. Del 1 al 20 de abril, julio, octubre y enero del año siguiente (éste correspondiente al último trimestre del año).

¿Cómo puedo presentar el modelo 309?

Si tienes que presentar el modelo 309, puedes hacerlo online, a través de la web de la Agencia Tributaria. También pudes hacerlo de manera presencial, bien en las Entidades Financieras Colaboradoras si has de ingresar algo, o en Hacienda si no es éste el caso.

Además, la Agencia Tributaria pone a tu disposición esta guía sobre cómo rellenar el modelo 309. En ella puedes consultar los diferentes apartados a completar y las cuestiones que has de tener en cuenta para hacerlo.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.