Glosario
Glosario de contabilidad
Indemnización por despido

Indemnización por despido - ¿qué es una indemnización por despido?

Una indemnización por despido es la compensación monetaria que un trabajador debe recibir cuando la empresa pone fin a su relación laboral, aunque no aplica en todos los casos.

¿Sabías que el Estatuto del Trabajador Autónomo contempla el derecho a indemnización por despido del autónomo dependiente?

La indemnización por despido está reconocida como un derecho de los trabajadores, pero depende de cuáles hayan sido las causas del despido.

Tipos de despido que conllevan indemnización

No todos los despidos dan derecho al trabajador a cobrar una indemnización. Repasemos los diferentes supuestos:

  • El despido improcedente es un despido sin causa justificada. Puede dar lugar a una indemnización si no se acuerda la readmisión en el proceso de conciliación.
  • Si el despido es procedente, puede ser por causas objetivas o tratarse de un despido disciplinario. El despido por causas objetivas puede dar lugar a una indemnización, en función de lo previsto en el artículo 53 del Estatuto de los trabajadores.
  • El despido colectivo, que también se incluye dentro de los despidos procedentes, se caracteriza por afectar a un gran número de trabajadores y sí conlleva una indemnización.
  • En caso de que un despido se declare nulo por un juez, éste no conlleva una indemnización sino la readmisión del trabajador.

¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

El cálculo de la indemnización por despido también varía en función del tipo de despido del que estemos hablando.

Así, en el caso del despido por causas objetivas, la indemnización se calcularía en 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

En cuanto al despido colectivo, aunque su cálculo se establece también en 20 días por año trabajado, la negociación colectiva entre sindicatos y empresa puede dar como resultado una mejora de las indemnizaciones.

Por último, cuando hablamos de despidos improcedentes, encontramos dos tramos diferenciados para el cálculo de la indemnización que tienen su origen en la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012. Así:

  • Por los años trabajados hasta el 12 de febrero de 2012, la indemnización será equivalente a 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades.
  • Por los años trabajados desde el 12 de febrero de 2012 en adelante, la indemnización será de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Si quieres saber a cuánto debería ascender tu indemnización en caso de despido, existen herramientas online como las que ofrecen el Consejo General del Poder Judicial o la OCU para calcularlo.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.