Glosario
Glosario de contabilidad
Resultados pendientes de aplicación

¿Qué son los resultados pendientes de aplicación?

Con Debitoor puedes llevar la facturación y contabilidad de tu negocio de una manera profesional. Comienza ahora.

Teóricamente se define como un subgrupo cuyas cuentas figurarán en el patrimonio neto del balance, formando parte de los fondos propios, con signo positivo o negativo, según corresponda.

En otras palabras, es un subgrupo de cuentas que recoge los resultados, ya sean positivos o negativos, producidos en ejercicios anteriores. Sin embargo, estos resultados forman parte de los fondos propios hasta que se decida su destino o uso.

En el caso de que sean negativos se esperará a que produzcan beneficios que compensen la disminución de los activos producida y se restablezca el equilibrio patrimonial.

Remanente

Son los beneficios no repartidos ni aplicados específicamente a ninguna otra cuenta, tras la aprobación de las cuentas anuales y de la distribución de resultados.

Primero el remanente se abona con cargo a la cuenta del resultado del ejercicio, o el llamado asiento de la cuenta 129. A continuación se cargará por su aplicación o disposición, con abono, a cuentas de la tesorería.

Por otro lado, si se tratara de un traspaso del remanente se cargará con abono a cuentas de las reservas.

Resultados negativos de ejercicios anteriores

Estos son los resultados negativos producidos en ejercicios anteriores, que se cargan con abono al asiento del resultado del ejercicio. Después se abonará con cargo a la cuenta o cuentas con las que se cancele su saldo.

De esta manera, la empresa desarrollará en cuentas de cuatro cifras el resultado negativo de cada ejercicio.

Resultado del ejercicio

Los resultados pueden ser positivos o negativos y provienen del último ejercicio cerrado pero están pendientes de aplicación.

Por un lado se abonará:

  • Para determinar el resultado del ejercicio, con cargo a las cuentas de los grupos de compras y gastos y de ventas e ingresos que presenten al final del ejercicio del saldo acreedor.
  • Por el traspaso del resultado negativo, con cargo a la cuenta de resultados negativos de ejercicios anteriores.

Y se cargará:

  • Para determinar el resultado del ejercicio, con abono a las cuentas de los grupos de compras y gastos y de ventas e ingresos que presenten al final del ejercicio saldo deudor.
  • Cuando se aplique el resultado positivo conforme al acuerdo de distribución del resultado, con abono a las cuentas que correspondan.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.