Definición de ganancias retenidas
Las ganancias retenidas son ganancias netas que no se reparten entre los accionistas y que la empresa decide reinvertir.
Con Debitoor puedes llevar la gestión de tu patrimonio neto y el balance de situación. Comienza ahora gratis.
Las ganancias retenidas son aquellas ganancias netas que la empresa decide no distribuir como dividendos entre sus accionistas.
Las ganancias retenidas se dedican a la reinversión en forma de equipo, investigación y desarrollo y otros elementos como el de pagar obligaciones financieras. Uno de los propósitos, además, es el de preservar la liquidez de la empresa.
Muchas empresas recurren a las ganancias retenidas como forma de financiar la empresa, pues resulta una forma eficaz de evitar la salida de dinero y tener que recurrir a nuevas obligaciones (esto es, más endeudamiento).
Cómo se calculan las ganancias retenidas
Las ganancias retenidas pertenecen al capital de los accionistas. Se calculan agregando el ingreso neto a las ganancias retenidas iniciales y restándoles los dividendos pagados a los accionistas.
Las ganancias retenidas forman parte del patrimonio neto de la empresa. Y así es como aparece reflejado en el balance de situación.