Glosario
Glosario de contabilidad
Ganancias retenidas

Definición de ganancias retenidas

Las ganancias retenidas son ganancias netas que no se reparten entre los accionistas y que la empresa decide reinvertir.

Con Debitoor puedes llevar la gestión de tu patrimonio neto y el balance de situación. Comienza ahora gratis.

Las ganancias retenidas son aquellas ganancias netas que la empresa decide no distribuir como dividendos entre sus accionistas.

Las ganancias retenidas se dedican a la reinversión en forma de equipo, investigación y desarrollo y otros elementos como el de pagar obligaciones financieras. Uno de los propósitos, además, es el de preservar la liquidez de la empresa.

Muchas empresas recurren a las ganancias retenidas como forma de financiar la empresa, pues resulta una forma eficaz de evitar la salida de dinero y tener que recurrir a nuevas obligaciones (esto es, más endeudamiento).

Cómo se calculan las ganancias retenidas

Las ganancias retenidas pertenecen al capital de los accionistas. Se calculan agregando el ingreso neto a las ganancias retenidas iniciales y restándoles los dividendos pagados a los accionistas.

Las ganancias retenidas forman parte del patrimonio neto de la empresa. Y así es como aparece reflejado en el balance de situación.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.