Glosario
Glosario de contabilidad
Autocapitalización

Autocapitalización - ¿Qué es la autocapitalización?

Es una forma de financiación de la empresa a partir de fondos propios para depender menos de fuentes de financiación externa.

Descubre en qué se basa la autofinanciación de una empresa.

Entre las distintas formas de autofinanciación cabe destacar la autocapitalización, esto es, la financiación de la empresa a través de fondos propios.

El objetivo de la autocapitalización es el de no depender de fuentes externas de financiación como los préstamos o créditos bancarios o las aportaciones de los socios.

Formas de autocapitalización

Se puede hablar de dos tipos o formas de autocapitalización:

  • Mediante la no distribución - o distribución mínima - de dividendos.
  • Mediante el no endeudamiento o endeudamiento mínimo.

Mediante la primera forma, los socios de la empresa deciden no distribuir las ganancias retenidas o hacerlo mínimamente.

De esta manera, se destina ese excedente a inversiones que favorecen el crecimiento de la empresa.

A través de la segunda forma de autocapitalización, se reduce las fuentes de financiación externa basadas en el endeudamiento (préstamos o créditos bancarios).

Así se reducen los gastos financieros de la empresa.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.