Sin clientes no hay facturación ni negocio. Por eso es importante prestar un servicio cercano al cliente, individualizado, de igual a igual. En Debitoor puedes dar un trato personalizado e importar tu lista de clientes desde un archivo de Excel.
Conoce a tu cliente
Un negocio con vocación de éxito ha de estar orientado a sus clientes. Y estar orientado a sus clientes significa conocerlos, tratarlos de tú a tú, de modo directo.
Con este fin es bueno tener una buena panorámica de la relación comercial, anotar sus especificidades y establecer una comunicación directa.
Importa tu lista de clientes
Una buena forma de empezar con ese trato personalizado es tener, en primer lugar, una panorámica general de todos tus clientes. En nuestro programa de facturación de Debitoor puedes importar de una vez tu lista de clientes desde un archivo de Excel.
IMPORTA TU LISTA DE CLIENTES A DEBITOOR
Ahora que ya has importado tu lista de clientes, puedes empezar a dar un trato individualizado, personal, único.
Facturación personalizada
Para mejorar la relación con tus clientes resulta imprescindible tener centralizada toda la información que dispones de él. Hay programas en la nube especializados en estas tareas, conocidos como CRM (Customer Relationship Management), muy versátiles y completos.
La facturación no escapa al concepto del CRM. Por motivos obvios: sin clientes no hay facturación posible.
Es por ello que una facturación resulta más funcional y provechosa si, a la vez, dispones de toda la información de tu cliente en un mismo lugar y si puedes prestarle el mejor servicio.
Los aspectos básicos del matrimonio CRM-Facturación son los siguientes:
1) Trato individualizado
Un trato individualizado efectivo implica dos cosas:
- Significa la posibilidad de enviar facturas o presupuestos desde tu lista de contactos, con toda la información básica del cliente (histórico de facturas, razón social y datos de contacto, descuentos, fecha de entrega, etc.), para no cometer ninguna torpeza que ponga en peligro vuestra relación comercial.
- Y también significa establecer canales directos de comunicación con tu cliente a través de tus facturas. Esto último es un aspecto que escasea en muchos CRM tradicionales y que en Debitoor presentamos en nuestra aplicación como novedad:
2) Histórico de facturas
Se trata de un listado de facturas agrupadas por cliente y ordenadas según el número de factura, la fecha de emisión, vencimiento e importe. De este modo, consigues una panorámica de la relación comercial con tus clientes.
3) Información de contacto y notas
La información es el eje decisivo para tener un contacto más cercano con tu cliente. Pero por información no sólo entendemos los datos de contacto o la razón social de la empresa, sino también una información más específica e individualizada.
Es por ello que un espacio de notas resulta cabal para tener en cuenta varios aspectos: descuentos especiales, reuniones, fecha de entrega y cualquier otro dato que convenga tener en cuenta para mejorar la relación.
4) Extracto de cuenta
Puede que tu cliente quiera tener un resumen de las facturas que le has enviado en el último mes, trimestre u otro periodo. Puede que él no te lo pida, pero que tú creas conveniente enviárselo periódicamente para darle un mejor servicio.
Un extracto de cuenta con todas las operaciones, el volumen facturado, los pagos, abonos y el balance de cuenta resultará una información valiosísima para tu cliente. Y para ti, que te gustará saber si tu cliente te debe o no algo.
Datos Generales
En Debitoor puedes mejorar la relación con tus clientes enviándoles un extracto de cuenta, ganar una panorámica de todas las operaciones con el histórico de facturas, hacer anotaciones en su ficha de cliente y tener todos sus datos al abasto de un clic.
Desde su ficha de cliente podrás también enviarles facturas, presupuestos y albaranes. Cuando tu cliente los reciba por e-mail podrá responder con comentarios e iniciar así una conversación contigo.
Además, puedes importar la lista de tus clientes desde archivos de Excel con un solo clic.
Lee más sobre la función Cliente en nuestro blog.