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Redeme

Redeme - ¿Qué es el Redeme?

Es un sistema de devolución mensual del IVA de las facturas al que están obligados a acogerse las Grandes Empresas y los grupos exportadores. Los autónomos y pymes pueden hacerlo de forma voluntaria.

¿Tienes que presentar el modelo 303 cada mes? Aprende a rellenar el modelo 303 en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas.

El procedimiento general de devolución del IVA a autónomos y empresarios se inicia al final del año fiscal y le devolución se hace efectiva a partir de enero del siguiente año.

Sólo las Grandes Empresas y las compañías exportadoras están sujetos a un régimen de devolución mensual conocido como Redeme (Registro de Devolución Mensual).

Con el tiempo, este sistema, se amplió de forma voluntaria a todos aquellos que lleven a cabo una actividad económica o profesional, lo que incluye a autónomos y pymes.

Requisitos para que un autónomo o pyme forme parte voluntaria del Redeme

Aunque el Redeme está abierto a cualquier autónomo o pyme, se deben cumplir ciertos requisitos:

  • No estar registrado en el régimen simplificado de IVA.
  • Estar al día de todas las obligaciones fiscales.
  • No haber estado excluido del Redeme en los tres últimos años.
  • En el caso del régimen especial del grupo de entidades, todas las entidades deben haber acordado formar parte de él y reunir todos los requisitos.

Cómo darse de alta en el Redeme

Hay que inscribirse en la Agencia Tributaria en el mes de noviembre para formar parte del Redeme al año siguiente (a partir de enero).

La inscripción se puede hacer de dos formas:

  • A través del modelo 036 (casilla 129).
  • A través del modelo 039 (casilla 12).

Si en el plazo de tres meses no hay respuesta, el solicitante puede considerar su solicitud rechazada.

Si la resolución por parte de la Agencia Tributaria es positiva, el inscrito ha de permanecer como mínimo un año.

Si el inscrito desea solicitar la baja, ha de hacerlo en el mes de noviembre para ser tramitada el año fiscal siguiente.

Cómo funciona el Redeme

Los inscritos en el Redeme deben declarar el IVA cada mes (entre el 1 y el 30 del siguiente mes) de forma exclusivamente telemática presentando el modelo 303.

La devolución del IVA se hace efectiva durante el mes posterior al periodo de liquidación. Esto significa que, para recuperar el IVA de enero, por ejemplo, el inscrito ha de esperar como mínimo hasta marzo, una vez ha pasado el periodo de liquidación (del 1 al 30 de febrero).

La devolución siempre tiene lugar por transferencia bancaria, cuyos detalles se deben rellenar en cada modelo de declaración.

Por último, el inscrito tendrá que presentar - también de forma mensual - una declaración informativa donde conste el contenido de los libros de registro de IVA (modelo 340).

Ventajas y desventajas de formar parte voluntaria del Redeme

Las ventajas de formar parte del Redeme para un autónomo o una pyme es que permite recuperar el IVA de las inversiones iniciales más rápidamente.

Por ejemplo, para un autónomo o una pyme que tenga que hacer una fuerte inversión al comienzo de su actividad o que deba invertir fuertemente en bienes y servicios para llevar a cabo su actividad, inscribirse en el Redeme puede ser una ventaja.

La desventajas vienen del lado burocrático y tecnológico: formar parte del Redeme significa estar bajo el foco continuo y telemático de la Agencia Tributaria, por lo que para un autónomo o pyme puede ser agotador al no poder contar con suficientes recursos para hacer frente asidua a las exigencias de la autoridad fiscal.

Además, todo aquel que forma parte del Redeme tramita sus declaraciones a través del Sistema de Información Inmediata del IVA (SII), lo que implica, entre otras cosas, contar con un programa de facturación adaptado a dicho sistema.

Esto último supone una fuerte inversión en tecnología para el inscrito en el Redeme de modo que, en la práctica, muy pocos autónomos y pymes han decidido inscribirse voluntariamente.

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