Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Domicilio social
  2. Autónomo

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal es el lugar de referencia de la persona física o jurídica en sus relaciones con Hacienda.

Lleva la contabilidad de tu negocio con Debitoor. Es un programa de facturas y contabilidad perfecto para autónomos y pequeñas empresas. Comienza ahora.

La Agencia Tributaria y, por tanto, el organismo responsable de la Hacienda Pública en España, entiende por domicilio fiscal "el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria".

Para las personas físicas el domicilio fiscal es la residencia habitual. Si éstas, además, realizan una actividad económica (como profesionales autónomos, por ejemplo), Hacienda puede considerar como domicilio fiscal aquel donde se realice la actividad.

En caso de una persona jurídica (una empresa o sociedad), el domicilio fiscal puede coincidir con el domicilio social, aunque este no debe ser así necesariamente.

Los llamados obligados tributarios deben informar a la Agencia Tributaria de cualquier cambio en su domicilio fiscal a efectos de notificaciones a través del modelo censal 036 o el modelo 037 para autónomos. Del mismo modo, la Agencia Tributaria podrá llevar a cabo las comprobaciones o averiguaciones pertinentes si así lo considera necesario.