Glosario
Glosario de contabilidad
Pagos a cuenta

¿Qué son los pagos a cuenta?

Regulada por los artículos 99 a 101 de la Ley del IRPF

Crea facturas con IRPF en menos de 1 minuto con el programa de facturación de Debitoor. Trabaja con diseños de factura tan profesionales como tú.

Los pagos a cuenta hacen referencia a pagos anticipados de un tributo que se liquidará posteriormente. Existen tres tipos de pagos a cuenta: pagos fraccionados, retenciones e ingresos a cuenta.

Pagos fraccionados

Estos son realizados por el mismo contribuyente que, en su momento, realizará la liquidación total del impuesto.

Estarán obligados a realizar pagos fraccionados, aquellos profesionales cuando al menos el 70% de sus rendimientos, hayan sido sometidos a retenciones o ingresos a cuenta. De igual forma, titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, cuando al menos el 70% de los rendimientos de la actividad, en el año anterior, estuviesen sometidos a retenciones o ingresos a cuenta.

Retenciones

La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

Ingresos a cuenta

Se produce cuando un sujeto (A) paga en especie a otro sujeto (B), con lo que no puede retener ninguna cantidad de dinero. El sujeto (A), hace un cálculo monetario sobre el pago en especie y éste lo ingresa en la Hacienda Pública.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.