Glosario
Glosario de contabilidad
Margen de beneficio

Margen de beneficio - ¿Qué es el margen de beneficio?

Es una medida de la rentabilidad de un negocio. Permite conocer qué tipo de beneficio aporta determinado bien o servicio.

Descubre qué es el umbral de rentabilidad y cómo calcularlo.

El margen de beneficio es una manera de conocer la rentabilidad de un negocio. La finalidad es saber si determinado servicio o bien, una vez cubierto todos los costes, produce suficiente beneficio.

Como es una medida, la intención no es solo saber si produce beneficio, sino la cantidad de beneficio que aporta. La medida se expresa en porcentaje.

El margen de beneficio puede subdivirse en:

  • Margen de beneficio bruto (antes de impuestos).
  • Margen de beneficio neto (teniendo en cuenta los impuestos).

Calcular el margen de beneficio

El margen de beneficio se puede calcular de manera fácil, dividiendo los beneficios por los ingresos. Los beneficios tienen en cuenta ingresos y gastos. Por ingresos se entiende el precio de venta al público.

Para el cálculo también se debe tener en cuenta todos los costes que contribuyen a la produccción del bien o servicio, desde los costes de adquisición de material hasta los salarios de los empleados involucrados.

Al ser una medida que se expresa en porcentajes, el resultado se debe multiplicar por 100.

Margen de beneficio recomendado

No existe un margen de beneficio recomendado igual para todos los servicios y bienes. Lo que para un tipo de negocio es un margen óptimo, para otro se puede quedar corto o, por el contrario, exceder las mejores expectativas.

Es por ello que conviene valorar el margen de beneficio en su contexto (tipo de servicio, bien, sector, coyuntura) y no dejarse llevar por recomendaciones prestablecidas.