Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Activo
  2. Pasivo

Base fiscal - ¿Qué es la base fiscal?

Lleva la contabilidad y facturación de tu negocio de manera fácil y rápida. Comienza hoy con Debitoor.

La base fiscal es el importe atribuido a los activos, pasivos e instrumentos de patrimonio de acuerdo con la legislación fiscal aplicable. Este importe atribuido será para fines fiscales.

Por tanto, el importe por el que figuraran en un balance fiscal los activos, pasivos e instrumentos de patrimonio surgidos de las operaciones de una empresa se traduce como la base fiscal.

Se puede distinguir entre la base fiscal de un activo y la base fiscal de un pasivo:

Por un lado la base fiscal de un activo es el importe que será deducible a efectos fiscales de los beneficios económicos que una empresa obtenga en el futuro cuando recupere el importe en libros de dicho activo.

Si los beneficios que la entidad obtenga no tributan, la base fiscal será igual al importe en los libros.

Por otro lado, la base fiscal de un pasivo es el importe en libros menos cualquier importe que sea deducible fiscalmente en relación con ejercicios futuros.

Si se trata de ingresos ordinarios recibidos de forma anticipada, se calcula restando del importe en libros cualquier ingreso ordinario que no se produzcan en ejercicios futuros.

dictionary-base-fiscal-2014-12-13.jpg

¿Qué te ha parecido esta definición?

En Debitoor queremos que nos ayudeis a mejorar nuestro diccionario de términos contables. ¿Tienes una definición mejor para este término? ¿Quieres añadir algún dato? ¿Crees que nos falta un término importante por definir en nuestro glosario?

Envíanos un e-mail a [email protected] contándonos tu opinión y sugerencias. ¡Gracias!