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Consumidor

Consumidor - ¿Qué es un consumidor?

Un consumidor es una persona o entidad que adquiere productos, bienes o servicios. Para ello, intercambia dinero con el proveedor de los mismos.

Los consumidores de tu producto o servicio son claves en tu negocio. Por lo tanto, gestionarlos correctamente también lo es. En Debitoor, cuentas con la ficha del cliente para hacerlo de manera sencilla e intuitiva.

Si tu negocio ofrece un servicio, es probable que en lugar de consumidor utilices la palabra usuario para referirte a tus clientes, pero el concepto será similar.

Tipos de consumidor

Los consumidores pueden clasificarse en base a si pertenecen o no a una organización:

  • Consumidores personales: aquellos que adquieren los productos o servicios de manera individual para satisfacer sus necesidades personales. Por ejemplo un usuario particular de un servicio de telefonía móvil o un comprador en una tienda de ropa.
  • Consumidores organizacionales: son entidades o empresas que actúan como consumidores adquiriendo bienes o servicios para satisfacer las diferentes necesidades de la organización. Por ejemplo una empresa usuaria de una compañía eléctrica o compradora de piezas para fabricar sus productos.

Por otro lado, los consumidores también se pueden clasificar en función de dónde se ubiquen en la cadena de consumo. Así, encontramos otros dos tipos:

  • Consumidores finales: aquellos que (siendo empresas o particulares) adquieren el producto o servicio para su consumo o disfrute.
  • Consumidores intermediarios: son quienes adquieren el producto o servicio para elaborar con él uno nuevo o venderlo nuevamente al consumidor final.

Derechos de los consumidores

Los derechos de los consumidores en España están recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007 y en las normas de protección al consumidor de cada una de las Comunidades Autónomas.

Algunos de los principales derechos de los consumidores son:

  • Derecho a estar protegidos frente a riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad.
  • Derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales (especialmente frente a cláusulas abusivas).
  • Derecho a la indemnización por daños y perjuicios.
  • Derecho a la correcta información sobre los bienes o servicios que adquieran.

Si necesitas información en más detalle sobre la legislación vigente sobre protección al consumidor en nuestro país, el Ministerio de Sanidad y Consumo en su página web pone a tu disposición una relación de la normativa actual (estatal y autonómica).

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