Glosario
Glosario de contabilidad
Comisión financiera

Comisión financiera - ¿Qué es una comisión financiera?

Es una comisión bancaria relativa a los costes procedentes de la financiación y no está sujeta a IVA.

En Debitoor puedes registrar las comisiones financieras como un gasto. ¡Pruébalo ahora gratis!

Una comisión hace referencia a un gasto que alguien ha de soportar por un servicio. En facturación, puede hacer referencia a un importe que se cobra al ofrecer un servicio.

En contabilidad, por su parte, suele hacer referencia a comisiones bancarias.

La comisión financiera como comisión bancaria

Las comisiones bancarias pueden ser de dos tipos:

  • Comisiones financieras. Son aquellas relativas a los costes de financiación como un préstamo o crédito, a los costes por el impago de dichas deudas o por productos de inversión como la emisión de bonos.
  • Comisiones de servicios. Son costes relacionados con los servicios que ofrece un banco: mantenimiento de una cuenta, de tarjetas de crédito, coste por cambio de divisa, etcétera.

La comisión financiera: ¿con IVA o sin IVA?

Según el artículo 20 de la Ley de IVA, relativo a las operaciones exentas de dicho impuesto, la comisiones financieras nunca llevan IVA (artículo 20. Uno. 18º).

Las comisiones de servicios, en cambio, sí que están gravadas a un tipo del 21%.

Cómo registrar una comisión financiera en Debitoor

Si usas el programas de facturación Debitoor, observarás que puedes registrar todos los gastos derivados de tu actividad:

Registra las comisiones financieras como un gasto en el programa de facturación Debitoor

Para tratar una comisión financiera como tal - y, por tanto, que no se aplique el IVA - has de seleccionar la categoría "costes bancarios y de financiación".

En la cuenta de resultados, las comisiones financieras aparecerán como "costes indirectos" de tu actividad:

Las comisiones financieras en la cuenta de resultados del programa de facturación Debitoor

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.