Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  2. Factura
  3. Nota de crédito

Comisión bancaria - ¿Qué es una comisión bancaria?

Es una cantidad que el banco cobra en concepto de contraprestación a los servicios ofrecidos a sus clientes.

En Debitoor, las comisiones bancarias son un gasto que puedes registrar fácilmente. ¡Pruébalo ahora gratis!

Según el Banco de España, las comisiones bancarias son cantidades que los bancos adeudan a sus clientes por la contraprestación a los servicios que ofrecen.

Por ejemplo, el mantenimiento de una cuenta, la concesión de una tarjeta de crédito, el cambio de divisas o una transferencia son servicios que pueden estar sujetos a comisiones.

Dichas comisiones son las que, generalmente, se conocen como comisiones bancarias.

Comisión bancaria y comisión financiera

Comisión bancaria y comisión financiera no son conceptos intercambiables. Si bien una comisión financiera es una comisión bancaria, no todas las comisiones bancarias son comisiones financieras.

Las comisiones financieras están ligadas a los costes de financiación de un préstamo o crédito, el impago de deudas o la emisión de bonos. Son una clase de comisión bancaria, pero no comprenden todas las comisiones bancarias.

Las comisiones bancarias de servicio - generalmente, y por economía lingüística, se conocen simplemente como comisiones bancarias - son aquellas que hacen referencia a las cantidades que se cobran por los servicios regulares que ofrece un banco: administración de una cuenta bancaria o de una tarjeta de crédito o los costes aparejados al cambio de divisas o a la emisión de transferencias.

La comisión bancaria: ¿con IVA o sin IVA?

Las comisiones bancarias pueden ir gravadas con IVA o sin IVA. Según la Ley de IVA, en su artículo 20. Uno. 18, solamente las comisiones bancarias financieras están exentas de este impuesto.

Las comisiones bancarias de servicios, sin embargo, están tasadas al 21% de IVA.

Cómo registrar una comisión bancaria en Debitoor

Con el programas de facturación y contabilidad Debitoor, puedes registrar las comisiones bancarias, ya sean de servicios o financieras:

Registra las comisiones bancarias como un gasto en el programa de facturación Debitoor

Si registras una comisión bancaria financiera has de seleccionar la categoría "costes bancarios y de financiación" para que el IVA se desactive.

En caso de registrar una comisión bancaria de servicios, debes elegir la categoría "comisión financiera".

En la cuenta de resultados, las comisiones bancarias aparecen en dos apartados distintos, como "costes indirectos" (comisiones financieras) de tu actividad o como "costes bancarios y de financiación" (comisiones de servicios):

Las comisiones bancarias en la cuenta de resultados del programa de facturación Debitoor