Glosario
Glosario de contabilidad
Balance de sumas y saldos

¿Qué es el balance de sumas y saldos?

Este balance muestra los saldos de todas las cuentas para el periodo deseado.

Mantén tu contabilidad al día y factura de manera rápida y sencilla usando Debitoor. Es fácil y sencillo. Comienza ahora.

El balance de sumas y saldos, también conocido como balance de comprobación, muestra el balance de los saldos deudores y acreedores de las cuentas de una empresa en un momento determinado.

Utilidad del balance de sumas y saldos

Este balance es uno de los más utilizados en una empresa, ya que muestra fácilmente si existe algún error en los mayores contables de alguna cuenta del libro diario.

En ningún caso, este balance sustituye al balance de situación de una empresa, que informa de la situación patrimonial de la misma al final del ejercicio.

¿Cómo se elabora?

En primer lugar, necesitamos los movimientos de cada cuenta (al debe o al haber). A partir de esta diferencia, obtenemos el saldo de cada cuenta.

¿Cuál debe ser el resultado?

En el balance de sumas y saldos, los saldos deudores de las cuentas deben ser igual a los saldos acreedores de las mismas, produciendo así el equilibrio deseado.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.