Glosario
Glosario de contabilidad
Precio de adquisición

Precio de adquisición - ¿Qué es el precio de adquisición?

El precio de adquisición o precio de coste se obtiene sumando al precio de venta de la mercancía comprada, los gastos inherentes y necesarios para la puesta en funcionamiento y cuando proceda, restando los descuentos por la adquisición.

El precio de adquisición incluye diversos costes necesarios para la puesta en funcionamiento. Aprende más sobre qué es un coste en nuestro glosario.

En el caso de un bien, esos gastos suelen ser de transporte, instalación, seguro, etc.

¿Cómo se calcula el precio de adquisición?

El principal elemento del precio de adquisición es el precio de venta del bien más la suma (o resta) de los siguientes elementos:

  • Gastos de transporte: Hay que añadirlos en caso de ser pagados por el comprador.

  • Impuestos: A excepción del IVA, se deben de incluir todos los impuestos o tributos (tales como pagos en aduanas, etc.)

  • Gastos de instalación: De nuevo, habrá que sumarlos en caso de ser asumidos por el comprador.

  • Otros gastos necesarios para la puesta en funcionamiento: Por lo general, se incluirá cualquier gasto que haya sido necesario para que la operación pudiera realizarse.

  • Descuentos: En caso de haber alguno, hará disminuir el precio de adquisición.

Diferencia entre precio de adquisición y precio de venta

El precio de adquisición existe desde el punto de vista del comprador y el precio de venta, desde el punto de vista del vendedor.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.