Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Fraude fiscal

¿Qué es la evasión fiscal?

Mediante una acción fraudulenta se busca evitar el pago de un tributo.

Estar al día con los impuestos que tienes que pagar es tan importante como llevar bien tu contabilidad y facturación. Empieza ahora con Debitoor.

Es una figura jurídica que consiste en no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley. Esta acción por la que el causante infringe la ley realizando el impago puede tener graves consecuencias para la persona.

El estado establece por ley el recaudo de ciertos tributos para el país y, por ello, no se puede evadir la contribución.

La actividad gravada por el impuesto es realizada y ocultada al conocimiento de las autoridades tributarias y, para ello, utiliza métodos ilícitos para reducir la cantidad a pagar. Este tipo de evasión es ilegal y perseguida por la ley como delito penado.

Ejemplos pueden ser:

  • Ocultación de ingresos
  • Aumento ilícito de los gastos deducibles
  • Adquisición de subvenciones injustificadas

Elusión fiscal

Existe otro tipo de evasión conocida como elusión fiscal y es legal. Es una figura lícita en la que se utilizan acciones recogidas en la ley para eludir el pago de un impuesto siempre con métodos y acciones legales.

Otra clasificación de la evasión fiscal depende según sea parcial o total, es decir, si el causante evita el pago parcial u oculta la acción completa.

Elementos para la existencia de evasión fiscal

  • Una persona obligada al pago.
  • Que no se pague un impuesto al cual estaba obligado al pago.
  • Que se incumpla una ley.