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Big data

Big data - ¿Qué es big data?

Este término se refiere al almacenamiento, tratamiento y gestión de grandes volúmenes de datos.

Si te preocupa la seguridad de tu negocio, probablemente te interese leer acerca de qué es el RGPD en nuestro diccionario contable.

Esta enorme cantidad de datos, ya sean datos estructurados como no estructurados, puede ser utilizada por las empresas para poder tomar decisiones más informadas y seguir mejores estrategias en un negocio u organización.

Big data se basa en el principio de que cuanta más información tienes sobre algo o sobre una situación, mejor podrás predecir qué va a ocurrir en el futuro y en general, contarás con conocimientos de mayor confianza.

¿Qué es considerado big data?

Comparando diferentes datos (por ejemplo, a lo largo del tiempo) es posible encontrar diferentes relaciones, que a simple vista parecían estar escondidas. Estas relaciones nos permitirán por tanto aprender y tomar decisiones más inteligentes.

Normalmente, esto se hace a través de un proceso que supone la construcción de modelos, basados en los datos recopilados y luego ejecutando simulaciones, ajustando el valor de los datos cada vez y monitoreando cómo afecta a nuestros resultados.

Anteriormente, todos los datos que no se podían guardar y clasificar en una hoja de cálculo o en una base de datos, eran considerados como demasiado complejos de analizar y, por tanto, a menudo eran ignorados.

Hoy en día, gracias a los avances en el procesamiento de datos, podemos trabajar con una gran variedad de datos. Estos datos pueden ir desde bases de datos hasta imágenes, vídeos, archivos de sonido, texto escrito y un largo etcétera.

¿Cuáles son las características del big data?

Estos datos poseen una serie de características:

  • Velocidad: Los datos se transfieren a una gran velocidad.
  • Volumen: Esto hace referencia al tamaño de los datos cuyo origen puede ser bastante diverso.
  • Variedad: Tal y como decíamos, puede tratarse de distintos tipos de datos: datos estructurados, semiestructurados y no estructurados.
  • Variabilidad: Se refiere a las diferentes maneras en las que big data puede ser usado y formateado
  • Veracidad: Grado en el que se puede depositar confianza en big data.
  • Valor: Incrementa el valor de tu negocio debido al valor de los datos.

Pros y contras del uso de big data

Como hemos mencionado anteriormente, el big data hace posible que empresas y organizaciones tomen mejores decisiones, más eficientes y más inteligentes. A su vez, el uso de big data conlleva las siguientes ventajas:

  • Reducciones de costes
  • Creación de nuevos productos y servicios para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes
  • Posibilidad de tener feedback a tiempo real
  • Mayores conocimientos del mercado

Aunque es bien sabido que el uso de big data puede ser muy beneficioso para organizaciones y empresas, existen una serie de desventajas o puntos débiles asociados al big data:

  • Privacidad de los datos
  • Seguridad de los datos
  • Discriminación de datos

Aun así, el big data parece estar abriéndose puertas constantemente para mejorar los resultados de muchos negocios.