Glosario
Glosario de contabilidad
Provisión de fondos

Provisión de fondos - ¿Qué es la provisión de fondos?

La provisión de fondos es un adelanto que un profesional recibe de su cliente para iniciar la prestación del servicio.

¿Tienes que facturar una provisión de fondos? En Debitoor te enseñamos cómo facturar un anticipo en una plantilla de factura.

Determinadas profesiones como la abogacía suelen cobrar a sus clientes a través de honorarios. En estos oficios - abogados, asesores o notarios - es costumbre solicitar un adelanto para cubrir los gastos del servicio.

Dicho adelanto suele recibir el nombre de provisión de fondos y no hay que confundirlas con el anticipo propiamente dicho ni con los gastos suplidos, aunque guarden similitudes.

Provisión de fondos: ¿para qué sirve?

La provisión de fondos tiene la finalidad básica de cubrir gastos y contingencias del profesional que presta el servicio.

Generalmente, se suele solicitar un 50% del total de los honorarios, aunque en otros casos puede acercarse, simplemente, al total de los honorarios.

Cómo contabilizar una provisión de fondos

Para cobrar una provisión de fondos el profesional debe emitir una factura como si fuera un anticipo.

Así lo establecía la Dirección General de Tributos en una consulta vinculante del 4 de septiembre de 2009 (ver consulta: V1944-09).

Esto quiere decir, a nivel de contabilidad, que una provisión de fondos debe registrarse en cuentas parecidas a la de los anticipos de remuneración y anticipos a proveedores.

La cuenta contable de provisión de fondos puede ser, en sintonía con lo dictaminado por la Dirección General de Tributos, la cuenta 417, que es donde se registran los anticipos a acreedores por prestación de servicios.

Modelo de factura de provisión de fondos

Como se comentaba más arriba, la provisión de fondos ha de facturarse como cualquier otro servicio.

El modelo de factura, por tanto, es equivalente al de una plantilla de factura estándar.

Solo hay que tener en cuenta la siguiente información:

  • Hay que aplicarle el IVA.
  • En caso de que el cliente sea otra empresa o profesional, hay que aplicar retenciones a cuenta de IRPF.

Este sería un ejemplo de provisión de fondos facturado con el programa de facturación de Debitoor:

Ejemplo de provisión de fondos en una factura generada con el programa de facturación

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.