Glosario
Glosario de contabilidad
Cuentas por cobrar

Cuentas por cobrar - ¿Qué son las cuentas por cobrar?

Es la deuda a crédito que un cliente contrae con su proveedor por la adquisición de un bien o servicio. La deuda puede ser a corto o a largo plazo.

Lleva el control de las cuentas por cobrar de tus clientes con el programa de facturación de Debitoor.

Cuando un proveedor vende un bien o un servicio y emite una factura al cliente, este contrae una deuda con el primero.

Cuando la deuda no se salda al momento (por pago en efectivo o tarjeta de crédito), dicha deuda y el derecho a cobrarla forma parte de lo que en contabilidad se conoce como cuentas por cobrar.

Características de las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar actúan como una suerte de crédito o préstamo a un cliente.

El cobro de este crédito puede ser a corto o a largo plazo. Cuando la fecha de cobro es inferior a un año, se trata de una cuenta por cobrar a corto plazo. Cuando supera el año, se entiende que es a largo plazo.

Generalmente, es en la factura donde figuran los elementos de las cuentas por cobrar:

  • El plazo de cobro (fecha de vencimiento).
  • El importe de la deuda.
  • El método de pago.
  • Los datos del cliente.

El porqué de las cuentas por cobrar en la contabilidad de un negocio

Las cuentas por cobrar tienen su razón de ser desde un punto de vista más bien comercial que contable, aunque tengan su lugar prefijado en la contabilidad.

Las cuentas por cobrar es una forma de fidelizar clientes existentes y atraer a clientes portenciales en un contexto o sector en el que una estrategia así resulta imprescindible para el éxito de la empresa.

La rotación de las cuentas por cobrar

Cuando una empresa utiliza las cuentas por cobrar como instrumento comercial acumula una serie de derechos de cobro.

La diferencia entre el total anual de ventas a crédito y el promedio de cuentas pendientes de cobro se conoce como rotación de las cuentas por cobrar.

El resultado es un ratio conocido como índice de rotación de las cuentas por cobrar. Este ratio expresa la velocidad con que una empresa cobra las deudas de sus clientes.

Índice de rotación de las cuentas por cobrar e índice de días de rotación de cartera

Además del índice de rotación de las cuentas por cobrar existe un segundo ratio conocido bajo el nombre de índice de días de rotación de cartera.

Este índice expresa el número de días que quedan por cobrar la deuda del cliente. Su finalidad es la misma que el índice de rotación, a saber, llevar un control del dinero que los clientes deben.

Las cuentas por cobrar en el balance general

El balance general o balance de situación es un informe contable que muestra la situación financiera de la empresa.

Está formado por el activo, el pasivo y el patrimonio neto. Las cuentas por cobrar deben registrarse en el activo.

Si se trata de cuentas a corto plazo figurarán en el activo circulante y si se trata de cuentas a largo plazo figurarán en el activo fijo.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.