Glosario
Glosario de contabilidad
Activo no corriente mantenido para la venta

Activo no corriente mantenido para la venta - ¿Qué es un activo no corriente mantenido para la venta?

Se trata de un activo fijo cuyo valor se recupera mediante la venta en lugar de por el uso continuado, siempre y cuando reúna las condiciones para su venta.

Gestiona tus gastos como activos en el programa de facturación de Debitoor. ¡Comienza ahora!

Los activos fijos o no corrienes suelen tener una vida útil, que indica los años en que dicho activo estará operativo para la empresa.

Su valor contable se recupera, por tanto, al final de la vida útil, después del proceso de amortización.

No obstante, desde el nuevo Plan General Contable, se introduce lo que se conoce como activo no corriente mantenido para la venta. ¿La diferencia con el resto de los activos? Que en aquellos su valor contable se recupera con la venta, en lugar de al final de su vida útil.

Condiciones de un activo no corriente mantenido para la venta

La norma de registro y valoración 7.ª señala las condiciones que se han de cumplir para que un activo no corriente sea reclasificado como activo no corriente mantenido para la venta:

  • Tiene que haber un plan para venderlo (búsqueda de comprador, etc.).
  • El activo debe venderse a un precio razonable, en relación con su valor actual.
  • La venta del activo ha de realizase en el mismo año en que se reclasifica como mantenido para la venta (a no ser que se den circunstancias ajenas a la empresa que obliguen a postergar la fecha).
  • Que el plan para venderlo indique la improbabilidad de que al final no sea vendido.

Cómo se reclasifica un activo no corriente en un activo no corriente mantenido para la venta

Una vez se han cumplido todos los requisitos indicados en el apartado anterior, se debe amortizar el activo hasta la fecha de venta.

La reclasificación del activo deberá ser menor a los siguientes valores:

  • El valor contable.
  • El valor razonable de venta en neto.

Puede ocurrir que la empresa deba reclasificar de nuevo el activo por circunstancias ajenas. En tal caso, deberá seguir unas ciertas normas, de modo que el valor al reclasificarlo sea menor al valor contable anterior a la reclasificación como activo no corriente mantenido para la venta y el importe recuperable.

De haber diferencias, deberán registrarse en la cuenta de resultados.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.