Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Recupera el IVA de una factura impagada

Al trabajar con terceros siempre existe la posibilidad de que nunca te paguen una factura. De cara a contrarrestar las consecuencias de tener una clientela morosa, Hacienda te permite recuperar el IVA que hayas liquidado cuando tu cliente no te vaya a pagar.

Comienza leyendo qué es una factura rectificativa y, a continuación, cuál es el proceso para recuperar el IVA de facturas no cobradas.


¿Qué es una factura rectificativa?

Una factura rectificativa es una documento que se emite para recuperar el IVA liquidado de una factura que no se ha cobrado. Este documento debe ser idéntico a la factura original impagada, con el importe en negativo y el título “Factura rectificativa”.

Las facturas rectificativas siguen una serie distinta a la serie de facturas ordinarias.

NOTA: Si has emitido una factura que sabes que no vas a cobrar, pero aún no has liquidado el IVA del trimestre cuando emitiste la factura, puedes emitir una nota de abono simplemente, sin necesidad de emitir una rectificativa.

teclado-mac-mujer-escribiendo-guia-pequenas-empresas-debitoor.jpg

Proceso para recuperar el IVA de facturas impagadas

La obligación legal de liquidar el IVA repercutido en facturas que aún no se han cobrado es un problema frecuente en el pequeño empresario. Dentro de la misma ley de IVA se incluye un concepto que muchos desconocen: la posibilidad de recuperar el IVA de facturas impagadas.

Requisitos para recuperar el IVA de facturas impagadas:

  • Tu cliente moroso debe ser una empresa o un autónomo.
  • Debes haber registrado la operación en tu contabilidad y liquidado el IVA.
  • La factura no se debe haber cobrado durante los 6 meses posteriores a la emisión de la misma.
  • Debes haber reclamado oficialmente el pago de la deuda.

Si ya has liquidado el IVA de una factura que sabes que no vas a cobrar, sigue los siguientes pasos para recuperar el importe del impuesto:

  • Emite una factura rectificativa que anule la factura original.
  • Reclama judicial o notarialmente la factura impagada.
  • Envía a Hacienda la factura rectificativa.
  • Incluye la factura rectificativa en el modelo trimestral en el periodo donde emites la rectificativa.

Como todo proceso, éste también tiene un plazo. Debes emitir la factura rectificativa en el plazo de tres meses desde que se cumplen 6 meses o un año (para grandes empresas) del impago.

Si emites una factura en noviembre de 2014, por ejemplo, se considerará no cobrada en mayo de 2015 y podrás emitir la factura rectificativa hasta agosto de 2015.

Recuerda que este proceso no se utiliza para la devolución trimestral de IVA. Más bien al contrario, ya que este proceso tiene como objetivo compensar el IVA ingresado en Hacienda que no hemos cobrado con el IVA que resultara a pagar en la próxima declaración de IVA del siguiente trimestre.

Cómo reclamar el pago de una factura

En caso de impago te recomendamos la reclamación judicial a través de un proceso monitorio, tiene un coste bajo y requiere menos tiempo que otros procesos de reclamación.

Si la deuda es superior a 250.000€, puedes acudir al requerimiento notarial.

Datos Generales Debitoor es un programa online de facturación y gastos perfecto para pequeñas empresas y autónomos. Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.