Glosario de contabilidad

Vencimiento - ¿Qué es un vencimiento?

Es la fecha límite de pago de una deuda por parte de un cliente a un proveedor.

Controla el vencimiento de tus facturas con Debitoor y envía recordatorios a tus clientes. ¡Pruébalo ahora gratis!

La facturación y contabilidad están condicionadas por los plazos. Sin ir más lejos, el año fiscal condiciona la contabilidad y actividad del negocio, que ha de seguir el mismo calendario.

El plazo de pago de las deudas con los proveedores (a partir de las facturas de compra) y las que los clientes contraen (al hacer facturas de venta) se conoce como vencimiento.

Qué es el vencimiento de una factura

Se trata de la fecha límite para pagar la factura. De ahí que sea recomendable incluir siempre una fecha de vencimiento del pago en el modelo de factura.

Para pagos al contado no es necesario introducir ninguna fecha de vencimiento en la factura (más información en: La fecha de vencimiento en tu plantilla de factura: ¿Por qué es importante?).

Por qué incluir la fecha de vencimiento

Contablemente, el control de los vencimientos de las facturas es necesario para tener una idea del estado financiero del negocio. Muchas facturas vencidas por parte de clientes, por ejemplo, puede ser indicativo de un mayor nivel de deudas sin cobrar y eso puede afectar al funcionamiento del negocio.

Desde el punto fiscal también es importante, pues una factura vencida es una factura sin cobrar, y para aquellos autónomos y empresarios que tributan el IVA por el régimen general (y no por el de criterio de caja) puede significar una factura cuyo IVA hay que ingresar a Hacienda aunque no se haya cobrado la factura.

Por último, para reclamar una deuda la fecha de vencimiento es un referente imprescindible, sobre todo si el pago de esta ha de dirimirse en los tribunales.

Cómo controlar el vencimiento de las facturas

Hoy en día el control de los vencimientos es mucho más fácil gracias al uso de programas de facturación y contabilidad por parte de autónomos y empresarios.

Ahora bien, el control no es sinónimo de que la factura siempre vaya a ser pagada a tiempo. De ahí la necesidad de tener otros mecanismos efectivos para evitar tener que acudir a los tribunales.

El envío de recordatorios es una herramienta eficaz - en países de nuestro entorno es una práctica común que no ruboriza a nadie - así como el ofrecimiento de pagos online, que permiten una mayor comodidad al cliente para liquidar la factura.