Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Tarjeta de crédito
  2. Efectivo
  3. Gestión de inventarios

Qué es un TPV

Un TPV, siglas de terminal de punto de venta, es un dispositivo usado en establecimientos comerciales que sirve para gestionar procesos de venta. Controla tareas afines a ventas, el cobro con tarjeta, la impresión de facturas simplificadas o tique de venta y el control de inventario, entre otras.

¿Tienes una tienda y necesitas un TPV? En Debitoor tenemos una integración con el lector de tarjetas y TPV de iZettle. Descubre más.

El terminal de punto de venta es hardware y software, es decir, tiene una parte física y una parte digital. El hardware puede constar de un equipo compacto o de uno modular. El TPV compacto suele tratarse de un ordenador o CPU especialmente diseñado para la venta. Cuenta con distintos elementos periféricos integrados en el hardware, como impresoras, pantallas y teclados.

Por otro lado, el TPV modular puede tratarse de cualquier ordenador u otro dispositivo con un software que debe ser instalado para la venta. Por lo general, su tamaño es menor. Los distintos elementos extras deben ser conectados, ya sea por cable o bluetooth. Los elementos más comunes a ver en un TPV modular son:

  • monitor
  • teclado
  • impresora de recibos
  • caja o cajón para monedas: donde se sitúa el dinero en efectivo.
  • lector de código de barras
  • lector de tarjetas o datáfono

El lector de código de barras transcribe el código para identificar el producto y su precio, que ya está previamente registrado dentro del TPV. Por otro lado, el lector de tarjetas o un datafono sirve para realizar pagos mediante tarjeta de crédito o débito. Suelen contar con un lector de tarjetas por chip o por banda magnética.

Tanto los elementos modulares como el software, junto una interfaz preparada para vendedores, el TPV permite llevar un control de las múltiples tareas de venta de un comercio, como el cobro mediante tarjeta o la emisión de facturas simplificadas. Al mismo tiempo, es posible llevar un registro del stock o existencia de mercancías.

Las ventajas de un programa de facturación y un TPV

Con un programa de facturación como Debitoor, puedes conectar tu TPV de iZettle para que registre las operaciones realizadas. De esta manera, si tienes un comercio y tu cliente te paga con tarjeta, esa entrada de dinero quedará registrada en tu cuenta.

Integrar tu TPV con un programa para hacer facturas permite que tu contabilidad siga en orden. Asimismo, ofreces a tus clientes distintas formas de pago que quedarán reflejadas en tu sistema contable. Tus transacciones serán automáticamente registradas, sin necesidad de introducirlas manualmente.