Glosario
Glosario de contabilidad
Tipo impositivo

Tipo impositivo - ¿Qué es el tipo impositivo?

Es el porcentaje de un impuesto que se aplica sobre la base imponible para obtener la cuota tributaria.

Con Debitoor puedes hacer facturas profesionales y aplicar los distintos tipos impositivos de IVA reglados en España. Crea ahora tu primera factura en menos de 1 minuto.

También conocido como tipo de gravamen, el tipo impositivo es la tasa porcentual que se aplica a la base imponible para calcular la cuota tributaria.

El tipo impositivo en la facturación: IVA y retención de IRPF

En el caso de la facturación de bienes o servicios sometidos a IVA, el tipo impositivo en España está regulado en los artículos 90 y 91 de la Ley de IVA.

Los tipos impositivos se subdividen en:

  • Tipo general: 21%.
  • Tipo reducido: 10%.
  • Tipo superreducido: 4%.

Además del IVA, aquellos autónomos o empresarios que llevan a cabo actividades profesionales deben aplicar retenciones de IRPF en las facturas cuando el destinatario es otro autónomo o empresa.

El tipo impositivo a aplicar en España es del 15%. Los nuevos autónomos pueden aplicar el 7% durante los tres primeros años de actividad.

El tipo impositivo en las plantillas de factura

Los profesionales o empresarios obligados a hacer facturas por su actividad deben aplicar el correspondiente tipo al bien o servicio que ofrecen.

Según el reglamento de facturación, en la plantilla de factura siempre se debe indicar explícitamente el tipo impositivo que se aplica sobre la base imponible, de modo que el cálculo de la cuota tributaria (la cantidad de impuesto que se suma a la base imponible) sea transparente.

Además, si se aplican retenciones de IRPF, también se ha de señalar el tipo que se aplica (15% o 7%).

Así quedaría un ejemplo elaborado con el programa de facturación de Debitoor:

Factura con IVA y retención de IRPF elaborada con el programa de facturación de Debitoor

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.