Teletrabajo - ¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una forma de realización del trabajo, por la que un trabajador, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, realiza su trabajo fuera de la oficina o local de trabajo.

El teletrabajo es posible, en gran medida, gracias a la digitalización de la economía.

También se conoce el teletrabajo como trabajo en remoto o trabajo a distancia.

El teletrabajo puede realizarse desde casa, desde una cafetería, desde un espacio de coworking... básicamente, desde cualquier lugar en el que sea posible trabajar y no sea un local de la empresa.

El teletrabajo está regulado en España por el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

En función de la situación, las ventajas y desventajas del teletrabajo pueden diferir. Sin embargo, estas son algunas de las ventajas más generales:

  • Mayor flexibilidad y movilidad.

  • Disminución de los tiempos y gastos de desplazamiento.

  • Mayor conciliación entre la vida familiar y laboral.

Por otro lado, estos son algunos de los inconvenientes asociados al teletrabajo:

  • Menor comunicación y contacto entre los trabajadores.

  • Sentimiento de aislamiento.

  • Menos trabajo en equipo y menor colaboración entre trabajadores y departamentos.

Condiciones de empleo del teletrabajo

Un teletrabajador debe tener los mismos derechos que el resto de trabajadores, derechos garantizados por ley y por los convenios colectivos.

Sin embargo, un teletrabajador, puede llegar a una serie de acuerdos con su empleador, debido a las peculiaridades intrínsecas del teletrabajo.

En la mayoría de los casos, es la responsabilidad del empleador facilitar los equipos y herramientas necesarios para el desempeño del trabajo.

El teletrabajo y el registro horario

Un teletrabajador también ha de realizar el registro horario. Para ello, el empleador deberá facilitar las herramientas necesarias para poder realizar este registro.

El teletrabajo y la protección de datos

El empleador es responsable de tomar las medidas y herramientas necesarias para garantizar la seguridad y protección de los datos procesados por el trabajador para el cumplimiento de sus tareas.

A su vez, el empleador deberá informar y formar al teletrabajador de cuáles son las pautas y leyes a seguir en cuanto a la protección de datos.

Es responsabilidad del trabajador seguir todas estas pautas y utilizar las herramientas proporcionadas necesarias para este fin.