Glosario
Glosario de contabilidad
Teletrabajo

Teletrabajo - ¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una forma de realización del trabajo, por la que un trabajador, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, realiza su trabajo fuera de la oficina o local de trabajo.

El teletrabajo es posible, en gran medida, gracias a la digitalización de la economía.

También se conoce el teletrabajo como trabajo en remoto o trabajo a distancia.

El teletrabajo puede realizarse desde casa, desde una cafetería, desde un espacio de coworking... básicamente, desde cualquier lugar en el que sea posible trabajar y no sea un local de la empresa.

El teletrabajo está regulado en España por el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

En función de la situación, las ventajas y desventajas del teletrabajo pueden diferir. Sin embargo, estas son algunas de las ventajas más generales:

  • Mayor flexibilidad y movilidad.
  • Disminución de los tiempos y gastos de desplazamiento.
  • Mayor conciliación entre la vida familiar y laboral.

Por otro lado, estos son algunos de los inconvenientes asociados al teletrabajo:

  • Menor comunicación y contacto entre los trabajadores.
  • Sentimiento de aislamiento.
  • Menos trabajo en equipo y menor colaboración entre trabajadores y departamentos.

Condiciones de empleo del teletrabajo

Un teletrabajador debe tener los mismos derechos que el resto de trabajadores, derechos garantizados por ley y por los convenios colectivos.

Sin embargo, un teletrabajador, puede llegar a una serie de acuerdos con su empleador, debido a las peculiaridades intrínsecas del teletrabajo.

En la mayoría de los casos, es la responsabilidad del empleador facilitar los equipos y herramientas necesarios para el desempeño del trabajo.

El teletrabajo y el registro horario

Un teletrabajador también ha de realizar el registro horario. Para ello, el empleador deberá facilitar las herramientas necesarias para poder realizar este registro.

El teletrabajo y la protección de datos

El empleador es responsable de tomar las medidas y herramientas necesarias para garantizar la seguridad y protección de los datos procesados por el trabajador para el cumplimiento de sus tareas.

A su vez, el empleador deberá informar y formar al teletrabajador de cuáles son las pautas y leyes a seguir en cuanto a la protección de datos.

Es responsabilidad del trabajador seguir todas estas pautas y utilizar las herramientas proporcionadas necesarias para este fin.

En nuestro blog puedes leer la experiencia personal de teletrabajo de uno de nuestros empleados más veteranos: Ventajas del teletrabajo: una experiencia personal.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.