Glosario
Glosario de contabilidad
Sociedad laboral

Sociedad laboral - ¿Qué es una sociedad laboral?

Se trata de una empresa en la que la mayoría del capital (más del 51%) es propiedad de sus trabajadores, los cuales prestan sus servicios de forma directa, personal y de manera indefinida.

¿Buscas un programa de facturación y contabilidad para gestionar tu sociedad laboral? Con Debitoor puedes hacer facturas, registrar gastos y usar la app móvil para facturar.

En España, junto a las cooperativas, las sociedades laborales componen la mayoría de empresas de la economía social.

Este tipo de empresa puede ser una sociedad limitada laboral o una sociedad anónima laboral y sus acrónimos son SLL o SAL.

¿Cuáles son las características de una sociedad laboral?

Existen dos tipos diferentes de sociedad laboral: las sociedades limitadas laborales y las sociedades anónimas laborales.

Estas presentan los mismos requisitos que las SL y SA habituales, compartiendo a su vez una serie de rasgos:

  • Tal y como hemos dicho, la mayoría del capital ha de estar en manos de sus trabajadores: es decir, al menos el 51%. Estos trabajadores han de prestar sus servicios de forma directa y personal a la sociedad y deberán tener una relación laboral indefinida.
  • Ninguno de los socios puede tener más de un tercio del capital (33%), excepto en el caso de ser una institución o administración pública. Es en este caso será la mitad del capital.
  • El número de horas trabajadas al año por trabajadores indefinidos que no sean socios, no pueden superar el 15% de las horas trabajadas en un año por los trabajadores indefinidos que sean socios.
  • Una sociedad laboral cuenta con una serie de incentivos o beneficios fiscales, tales como un impuesto de sociedades más beneficioso que otras sociedades.
  • El capital se divide en acciones nominativas o participaciones sociales, las cuales pueden ser de clase general (propiedad de los socios que no son trabajadores) o de clase laboral (propiedad de los socios trabajadores).
  • Este tipo de sociedades también comparten el derecho de adquisición preferente: las ampliaciones de capital que se lleven a cabo, deberán ser proporcionales entre los distintos tipos de acciones. Tendrán preferencia de suscripción aquellos titulares pertenecientes a la clase de acción o participación que se trate.

Este tipo de sociedades deberán inscribirse en el Registro Mercantil.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.