Glosario
Glosario de contabilidad
Sociedad de Garantía Recíproca

Sociedad de Garantía Recíproca - ¿Qué es una Sociedad de Garantía Recíproca?

Son entidades financieras sin ánimo de lucro que facilitan a autónomos y pymes el acceso a créditos y préstamos de bancos y otras entidades financieras.

¿Eres autónomo y estás avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca? Entonces puedes beneficiarte de alguna de las ayudas para autónomos de la Comunidad de Madrid.

Una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) es una entidad con carácter financiero cuyo objetivo es ayudar a autónomos y pymes a acceder a la financiación de bancos y otras entidades de similar naturaleza.

Una SGR actúa como una suerte de avalista del autónomo o pyme frente a entidades de crédito, minimizando así el riesgo y, como consecuencia de esto último, logrando tipos bajos de financiación.

Sociedad de Garantía Recíproca: características

Una SGR está formada por socios partícipes - pymes y autónomos -, que son los beneficiarios del aval, y socios protectores (administraciones públicas, cámaras de comercio, diputaciones provinciales, bancos), que son los que aportan recursos.

Esta composición quiere decir que, para que un autónomo o empresa quiera beneficirase de un aval, debe ser socio partícipe de la SGR.

Por lo que respecta a los socios protectores, estos son los que hacen posible la constitución y viabilidad financiera de la entidad. Además, sin derecho a solicitar garantía alguna.

Sociedad de Garantía Recíproca: ventajas

Una SGR supone ventajas tanto para el autónomo o pyme que solicita el aval como para la entidad de crédito que presta la financiación.

Para el autónomo o pyme avalado significa:

  • Poder acceder a financiación cuando no disponen de suficientes garantías.
  • Condiciones favorables de tipos y plazos de interés.
  • Asesoramiento sobre la viabilidad del negocio.

Para la entidad de crédito, el aval de la SGR implica:

  • Elimina el riesgo de insolvencia.
  • Mejora la rentabilidad financiera.
  • Canaliza clientes (autónomos y empresas) a la banca.
  • La SGR es la que se encarga de hacer el estudio técnico de la operación.

Sociedad de Garantía Recíproca: ejemplos

En España existe la Confederación Española de Garantía Recíproca (CESGAR), que reúne a las 18 SGR que existen en España, distribuidas por comunidad autónoma.

La CESGAR realiza distintas labores, desde asesoría técnica hasta misiones de representación de cara a la regulación legal del sector de las SGR.