Glosario
Glosario de contabilidad
Sociedad comanditaria

Sociedad comanditaria -¿Qué es una sociedad comanditaria?

Una sociedad comanditaria es una sociedad de carácter personalista.

Lleva la facturación y contabilidad de tu sociedad comanditaria al día con Debitoor.

Para empezar una sociedad comanditaria se necesita un número mínimo de dos socios y no se exige un capital mínimo legal.

Existen dos tipos de socios; los gestores y los comanditarios. Los socios comanditarios responden con el capital aportado y los gestores con todo su capital.

La constitución de una sociedad comanditaria se formaliza en escritura pública, la cual tiene que ser inscrita en el Registro Mercantil.

Tipos de sociedades comanditarias

Las sociedades comanditarias pueden ser simples o por acciones:

  • Sociedad comanditaria simple: No tienen la obligación de presentar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil.

En la razón social debe aparecer el nombre de al menos uno de los socios gestores. Los socios gestores son lo que deberán encargarse de la administración de la sociedad.

El socio comanditario no puede aportar trabajo. Sin embargo, un socio comanditario puede aportar una idea si esta puede ser explotada comercialmente y se inscribe como tal.

  • Sociedad comanditaria por acciones: Están obligadas a presentar sus cuentas anuales y depositarlas en el Registro Mercantil. Están consideradas como sociedades de capital. Las acciones son nominativas.