Glosario
Glosario de contabilidad
Sociedad capitalista

Sociedad capitalista - ¿Qué es una sociedad capitalista?

Es una organización con ánimo de lucro en la que dos o más socios reúnen unos recursos para desarrollar una actividad económica.

Descubre más sobro otro tipo de sociedades, como la sociedad mutualista, en nuestro Glosario.

Sociedad capitalista y empresa

La sociedad capitalista representa el tipo de empresa por antonomasia en las economías de mercado.

Se trata de organizaciones constituidas por dos o más socios con carácter mercantil: es decir, que ofrecen bienes o servicios con ánimo de lucro.

Características y tipos de sociedades capitalistas

Una de las características principales de las sociedades capitalistas es que sus socios no deben responder a sus deudas con el patrimonio personal. La responsabildad se limita a su participación en la empresa.

Las sociedades capitalistas se pueden dividir en dos según su forma jurídica:

En las sociedades anónimas, el capital social se encuentra dividido en acciones que se pueden transmitir libremente.

Además, para poder constituir una sociedad anónima, la Ley de Sociedades Anónimas en España exige un capital social mínimo de 60.000 euros.

En las sociedades limitadas, la participación social no es tan fácilmente transmisible y el capital social mínimo para constituirse es de 3.000 euros.

Sociedad capitalista: ejemplos

La sociedad capitalista, ya sea en su forma de sociedad limitada o de sociedad anónima, es el tipo de empresa más abundante en cualquier economía de mercado.

Los ejemplos, por tanto, proliferan por doquier. Las sociedades de responsabilidad limitada son las que más predominan en España (el 95% de todas las sociedades capitalistas constituidas en 2018), siendo, por tanto, la sociedad anónima la menos frecuente.