Glosario
Glosario de contabilidad
Sistema económico

Sistema económico - ¿Qué es un sistema económico?

Un sistema económico es una estructura o forma de organizar la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y prestación de servicios, gestionando y administrando los recursos de los que se dispone.

De la mano de las nuevas tecnologías ha emergido la economía colaborativa. ¿Te interesa el tema? Échale un vistazo a nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas.

Las necesidades de la población e instituciones son ilimitadas, mientras que los recursos para cubrirlas son finitos, por lo que la gestión y planificación de los recursos es necesaria.

Por tanto, el objetivo de un sistema económico es gestionar y planificar qué cantidad de bienes y servicios se producen, cómo hacerlo y para quién destinarlo, de manera estable y sostenible para poder crear crecimiento económico.

¿Qué elementos integran un sistema económico?

Los siguientes elementos forman un sistema económico:

  • Agentes económicos: Familias, empresas y Estado.
  • Factores de producción: Tierra, trabajo y capital.
  • Bienes y servicios: Bienes y servicios producidos para cubrir las necesidades de los agentes económicos.

Estos elementos dan lugar a las distintas actividades económicas. Estas pueden formar parte del sector agropecuario o primario, del sector industrial o secundario, o del sector terciario o servicios.

¿Qué tipos de sistemas económicos existen?

Se pueden clasificar los diferentes sistemas económicos de la siguiente manera:

  • Capitalismo o economía de mercado: Este sistema económico defiende la producción basada en la propiedad privada, la existencia de mercados competitivos y la ley de la oferta y la demanda para la fijación de precios.

  • Socialismo o economía planificada: Este sistema defiende la propiedad colectiva y la regulación de los mercados mediante la fijación de precios por parte del Estado, al cual le pertenecen las empresas.

  • Sistema económico mixto o economía mixta: Se trata de una mezcla de los dos sistemas anteriores. Este sistema económico combina la regulación por parte del Estado con cierta libertad de mercado.

Dependiendo del país y la sociedad, algunas se inclinan más hacia el socialismo y otras hacia el capitalismo. El sistema económico español es un sistema económico mixto.

Existe un cuarto sistema económico poco común hoy en día:

  • Economía tradicional: Se trata de un sistema económica que se basa en las relaciones de familia o comunidad. Este sistema en la sociedad moderna está obsoleto debido a su naturaleza estática y el freno que supone al desarrollo económico.

Sin embargo, es un sistema que se utiliza en algunas tribus que se encuentran aisladas.