Glosario
Glosario de contabilidad
Sistema CIRCE

Sistema CIRCE - ¿Qué es el sistema CIRCE?

Es un portal digital del Gobierno de España para la creación de empresas por internet.

Descubre en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas más información sobre el portal CIRCE para creación de empresas por internet.

En 2003 se creó en España el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) como un sistema para la tramitación telemática de sociedades limitadas.

Con el tiempo, este portal fue ampliando su rango de acción y hoy en día cualquier empresa o autónomo puede tramitar su alta a través de este sistema telemático.

Qué tipo empresa se puede constituir por el sistema CIRCE

Los tipos de empresa que se pueden constituir a través del sistema CIRCE son los siguientes:

Cómo funciona el sistema CIRCE

El emprenedor debe rellenar el Documento Único Electrónico (DUE), que engloba todos los formularios que un emprendedor debe rellenar para todos los organismos implicados (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Notaría, etc.).

El trámite lo puede hacer de dos formas:

Este es el único trámite que el emprendedor debe realizar, por lo que se ahorra tener que acudir organismo a organismo para la constitución de su negocio.

CIRCE y DUE

El Documento Único Electrónico (DUE), como se mencionaba más arriba, es el formulario que el emprendedor debe rellenar para cursar el alta de su actividad.

El DUE aglutina todos los formularios oficiales necesarios para poner en marcha el negocio. Su cumplimentación depende del tipo de empresa.

El portal oficial de CIRCE incluye unos vídeos tutoriales para el DUE, ordenados por tipo de empresa, entendiendo como tal también la figura del autónomo.

Sociedad anónima y CIRCE

Entre el tipo de empresas que se pueden dar de alta a través del sistema CIRCE no figura la sociedad anónima.

Únicamente los tipos de empresas señalados más arriba son las que se pueden constituir a través del portal CIRCE.