Glosario de contabilidad

Seguro de desempleo - ¿Qué es el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo es un ingreso de carácter temporal que recibe un trabajador cuando ha perdido su empleo de forma involuntaria y reúne unos requisitos regulados por ley.

Descubre todas las ayudas al desempleo para autónomos en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas.

Aunque los primeros seguros sociales a trabajadores se remontan a finales del siglo XIX, no es hasta el primer tercio del siglo XX cuando en los países más industrializados de Europa Occidental se empiezan a aprobar los primeros seguros de desempleo.

El seguro de desempleo o prestación por desempleo se entiende como un ingreso temporal que recibe un trabajador cuando ha perdido su empleo de forma involuntaria.

Para recibirlo, debe cumplir otros requisitos como haber cotizado un tiempo mínimo a la Seguridad Social y expresar su voluntad de buscar un nuevo empleo.

Los requisitos así como la extensión del seguro varían de país en país, siendo los países escandinavos, Alemania y Francia los países más generosos.

Aunque inicialmente estaba pensado para trabajadores asalariados o por cuenta ajena, los autónomos también se benefician en muchos países de una prestación por desempleo.

¿Cómo solicitar el seguro de desempleo en España?

En España el seguro de desempleo se debe solicitar en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Los requisitos del seguro de desempleo son los siguientes:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos seis años naturales.
  • Haber finalizado la relación laboral por despido, fin del contrato o por expediente de regulación de empleo (ERE).

La solicitud se puede cursar en la oficina más cercana del SEPE o de manera telemática. La documentación necesaria es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia del libro de familia (en caso de tener familia).
  • Certificados de empresa que prueben la base de cotización de los últimos 180 días cotizados.
  • Número de cuenta bancaria para hacer el ingreso de la prestación.

¿Cómo cobrar el desempleo siendo autónomo?

Los autónomos también tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo. Para solicitar el paro del autónomo se deben cumplir los siguientes requisitos de seguro de desempleo:

Cabe advertir que, aunque el paro del autónomo es un derecho legalmente reconocido, en la realidad los autónomos tienen serias dificultades para que su solicitud sea admitida. De hecho, la mayoría de solicitudes son rechazadas por la Seguridad Social.

¿Se puede cobrar el desempleo y trabajar como autónomo?

En España es posible hacerse autónomo y seguir cobrando el paro. Existen dos opciones:

  • Cobrar el paro durante los nueve primeros meses de actividad (es el límite que fija la ley).
  • Capitalizar el 100% del paro para iniciar la actividad, ya sea por pago único o mensual.

Además, los autónomos pueden recuperar el paro que tenían cotizado durante los dos siguientes años del cese de actividad. Los autónomos menores de 30 años tienen un plazo de 5 años.