Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Programa de contabilidad
  2. Programa de facturación
  3. E-commerce
  4. E-business

SaaS - ¿Qué es Saas?

Se trata de un modelo de distribución de software en el que tanto el software como los datos almacenados se encuentran en un servidor externo a la empresa.

Las siglas SaaS provienen del inglés "software as a service".

El uso de herramientas digitales de gestión facilita las tareas diarias de un negocio. Descubre más sobre digitalización en nuestro diccionario contable.

Por lo tanto, el uso de SaaS significa que el software que la empresa utiliza se encuentra en un proveedor externo, no en la misma empresa. Este proveedor también se encargará del mantenimiento y el soporte.

Estas aplicaciones están por tanto en la nube y pueden ser utilizadas para una gran variedad de tareas. Se trata de una de las modalidades más importantes de cloud computing.

Ventajas del uso de SaaS

Existen una serie de ventajas provenientes del uso de SaaS. Algunas de ellas son:

  • Reducción de costes
  • Actualizaciones automáticas y nuevas funcionalidades inmediatas
  • Compatibilidad entre diferentes dispositivos
  • Uso escalable
  • Fácil integración
  • Menores esfuerzos de mantenimiento

La utilización de SaaS facilita el alojamiento y la distribución de aplicaciones remotas, por lo que ésta es la ventaja clave de SaaS: el fácil acceso a dichas aplicaciones.

Los clientes de SaaS no tienen un hardware o software que comprar, instalar, mantener y/o actualizar. El acceso a las aplicaciones es muy sencillo: solo se necesita de conexión a Internet.

Desventajas del uso de Saas

Cuando se trata del uso de SaaS, probablemente las ventajas sean mucho mayores que las desventajas. Aun así, estas son algunas de las barreras asociadas al uso del software SaaS:

  • Dependencia del proveedor externo
  • Desconfianza a la hora de compartir datos, por la seguridad de los mismos

El uso de SaaS está bastante extendido en los mercados que se dedican a los recursos humanos, relación con clientes, contabilidad y facturación y correo electrónico, entre otros.